Ejemplos de éxito en adaptación al cambio climático en Perú

Siete periodistas de las regiones de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Loreto, Puno, Piura y Tumbes fueron seleccionados en una convocatoria nacional para participar en un taller de dos días realizado en Cusco

Empoderar a los periodistas de Latinoamérica para que puedan comunicar adecuadamente sobre el cambio climático es uno de los principales ejes de trabajo de ConexiónCOP. Bajo esa premisa, en julio pasado este portal empezó a desarrollar el programa “Historias de adaptación al cambio climático en regiones”, que en su primera edición se ejecutó en Perú.

Siete periodistas de las regiones de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Loreto, Puno, Piura y Tumbes fueron seleccionados en una convocatoria nacional para participar en un taller de dos días realizado en Cusco. Ellos, además, recibieron las herramientas necesarias, de la mano de especialistas en cambio climático y periodistas, para cubrir este tema en sus regiones, conociendo y entendiendo la problemática no solo en Perú sino también en el mundo.

Las historias de adaptación al cambio climático que trabajaron los reporteros -haciendo uso de herramientas multimedia- cuentan el avance de pequeñas comunidades en las que sus pobladores han logrado hacer frente a nuevos escenarios ambientales con técnicas ancestrales, apoyo gubernamental y/o asistencia del sector privado.

Magaly Bustamante, quien trabaja en el portal de noticias Actualidad Ambiental, explicó que el programa le ha permitido conocer de cerca los retos para enfrentar el cambio climático y la habilidad de los pueblos para adaptarse y ser menos vulnerables a sus efectos.

“Escribir la historia me ayudó a conocer directamente la realidad de la comunidad El Chino, en Iquitos, que día a día sufre las consecuencias del cambio climático; el conocimiento adquirido me sirve para informar de manera adecuada a la población”, sostuvo.

Karina, periodista de UCV Satelital, contó que, después de la capacitación en Cusco, su medio se ha interesado por incluir el tema del cambio climático en su agenda periodística.

“El programa me ha permitido educar sobre esta problemática global y generar un cambio de actitud de la población en temas de adaptación porque existe mucho desconocimiento, pese a ser uno de los principales problemas que aquejan al planeta en la actualidad”, explicó.

Las historias que nacieron en el taller han sido publicadas en los medios en los cuales trabaja cada periodista. Ello con el objetivo de concientizar a la población sobre el problema del cambio climático e impulsarlos a exigir políticas gubernamentales y privadas para hacerle frente.

ACCEDA AL MINISITE DE HISTORIAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés