MIDE, acciones cotidianas para combatir el cambio climático

¿Cómo los seres humanos hemos desequilibrado el planeta ¿Cómo las actividades productivas han sumado a dicho desajuste Son las dos principales interrogantes a las que el Museo Interactivo de Economía (MIDE) busca dar respuesta durante su participación en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

Asimismo, parte de su contenido está dedicado a explicar cómo afecta el cambio climático, sobre todo, en las actividades productivas y, ante ello, qué se debe hacer para contrarrestar dicho problema, así lo dijo Mariana López, mediadora del MIDE en la exposición montada en el Zócalo de la Ciudad de México.mide rec1 927

El recorrido

Al referir el recorrido, Mariana López detalló que la primera sección de la exhibición contiene información sobre el calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero; le sigue una sección con propuestas de adaptación y mitigación, cuyo contenido es generado por los propios visitantes. “Finalmente, cerramos nuestra oferta con una sección de talleres”.

Sobre los talleres y su contenido

• Foro de Cambio Climático

Como parte de la oferta del MIDE se encuentran tres talleres, entre ellos uno que consiste en la simulación de una reunión de alto nivel y donde cada participante asume el rol de un país en la toma de decisiones relacionadas con actividades que suman o contrarrestan el cambio climático.

• Para conocer la etiqueta

mide rec2 927“Nuestro segundo taller está dedicado a conocer y entender las etiquetas de manufactura de algunos productos, es decir, en qué nos debemos fijar para entender qué tan dañino es determinado producto y cuál nos conviene más dentro de la oferta existente”, explicó Mariana López.

• Adivina quién

Se trata de un símil del juego del mismo nombre, pero en este caso, en lugar de buscar a un personaje se proporcionan pistas de diferentes productos y las personas tienen que demostrarse a sí mismas si conocen el pasado de dicho producto y cómo se realiza; se trata de productos que normalmente tienden a ser muy contaminantes.

La Sncyt desde la óptica del MIDE

De acuerdo con Daniela Linares, coordinadora de Comunicación del Museo, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología representa una gran oportunidad para el recinto, ya que le permite acercar su contenido a una gran cantidad de personas.

“Gracias a este evento, logramos que una gran cantidad de personas entienda la amplitud de la economía, que no es un tema que se limita a libros y al tema de dinero, sino que forma parte de su día a día y que en realidad es un tema más relacionado con la toma de decisiones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés