Museo de Ciencias explica el calentamiento global

“En un primer bloque, buscamos que la gente sepa cuáles son las consecuencias principales del cambio climático, así como el proceso a través del cual se está generando”, explicó.

Dicha colaboración se vio materializada a través de la exposición que Universum, Museo de Ciencias llevó a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se celebra en el Zócalo de la Ciudad de México y que fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

rec univ 927En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la responsable de educación ambiental del Programa de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM, Dalia Ayala,explicó que la exhibición está conformada por varias secciones, todas encaminadas hacia el mismo objetivo: crear conciencia sobre el cambio climático entre los visitantes.

“En un primer bloque, buscamos que la gente sepa cuáles son las consecuencias principales del cambio climático, así como el proceso a través del cual se está generando”, explicó. Añadió que al avanzar en el recorrido, en una siguiente sección, la exhibición aborda algunas estrategias de mitigación, es decir, lo que la gente puede hacer para reducir su emisión de gases de efecto invernadero.

“Luego de ello hablamos de las estrategias de adaptación, donde básicamente explicamos a los visitantes qué, como poblaciones, tenemos que hacer para aprender a vivir en un planeta que está cambiando. En esta parte del recorrido contamos con varios ejemplos de mitigación y adaptación que tienen que aplicarse en los diferentes niveles de la sociedad, es decir, el gobierno, las empresas y los individuos».

La parte interactiva

De acuerdo con Dalia Ayala, la parte final del recorrido se trazó de una manera mucho más lúdica e interactiva y en ella se dispuso un par de demostraciones en torno a la llamada huella ecológica. “Se trata de una casa sustentable, así como un panel, donde los visitantes se pueden tomar una foto representados como un ciudadano sustentable”.

Asimismo, dijo, incluyeron una lombricomposta como ejemplo de estrategia de mitigación y adaptación; un invernadero para explicar el efecto invernadero, el cual se encuentra acompañado de una demostración de contaminación por óxido de nitrógeno y un pequeño experimento de cómo es que diferentes colores absorben distintas radiaciones de luz y qué efectos generan.

Los colores y la absorción de radiación

Se trata de un experimento enfocado al target infantil para el cual se dispone de un bote transparente y uno negro, los cuales son rellenados con agua y un termómetro. El objetivo es demostrar cómo, bajo las mismas condiciones de luz y temperatura, el bote más oscuro se encuentra más caliente que el transparente.

Asimismo, se colocan hielos sobre superficies de diferentes colores y, de igual forma, bajo las mismas condiciones de luz y temperatura, se mide cuál se derrite más rápido. En este caso, el objetivo es explicar a los niños las posibles aplicaciones de los colores para contrarrestar el calentamiento global; por ejemplo, utilizarlos como superficies claras en los techos de las casas para disminuir la absorción de la radiación solar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés