El municipio de Dota quiere ser Carbono Neutral

Según el alcalde de esta municipalidad, Leonardo Chacón, ya están haciendo todos los procedimientos para realizar las mediciones de la emisión de gases en la zona que tiene el 83% del territorio protegido.

En la municipalidad de Dota tienen una meta fija: ser un cantón Carbono Neutral. A pesar de ser un ayuntamiento pequeño, en Dota quieren dar un ejemplo al resto del país.

Según el alcalde de esta municipalidad, Leonardo Chacón, ya están haciendo todos los procedimientospara realizar las mediciones de la emisión de gases en la zona que tiene el 83% del territorio protegido.

Por medio de convenioshan disminuido el consumo de agroquímicos y la cooperativa del cantón, Coopedota, produce un café carbono neutro. Además, en cuanto reciclaje que se maneja en Dota, el porcentaje del mismo es uno de los más altos a nivel nacional (reciclan el 60% de sus desechos).

- Advertisement -

“También tenemos una capacitación permanente con la población civil, estudiantil. Todos estos pluses nos empiezan a dar las herramientas para tener la certificación. Dota quiere ser el primer cantón carbono neutro del mundo”, comentó el alcalde Chacón.

Tecnología y medio ambiente

Pero en Dota se han unido para aportar diversas ideas y desde hace un año se trabaja en la elaboración de “árboles de energía” que funcionarán por medio de paneles solares. Estos“árboles” son elaborados con tecnología a bajo costo y según Johan Brenes uno de los desarrolladores, cada árbol de recarga equivale a una inversión de 52 mil colones.

Esta propuesta permitirá crear una zona de tecnología en espacios públicos del cantón. Por ejemplo, en el parque se pretende habilitar un área de internet libre con árboles de energía que permitan a los ciudadanos cargar sus dispositivos móviles con energía limpia.

Según el alcalde Chacón, en tiempo de verano para las cosechas de café, llegan al cantón alrededor de 5 mil indígenas o centroamericanos que tendrán la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de estas plataformas. De igual manera, estos servicios serían trascendentales para los turistas que visitan la zona.

“Esta idea tiene que ser replicada en el país. Costa Rica tiene un compromiso con el mundo de ser Carbono Neutro, por lo que nos adelantamos al paso y ya queremos tener es tipo de instrumentos”, señaló.

App une turismo e historia

La historia que reúne el cantón de Dota sería plasmada en una aplicación móvil que se enlazaría con los mejores destinos turísticos que componen la ruta Aromas y Sabores. Esta zona que se caracteriza por la exportación de café, también tiene un alto potencial turístico el cual se reflejaría en el app que estará disponible a partir de diciembre.

“Vamos a tener todos los sitios turísticos que tiene el cantón y desde cualquier sitio se podrá acceder. Ya estamos gestionando convenios en aeropuertos nacionales y extranjeros. Un cantón como Dota quiere demostrar al mundo que sí se pueden hacer cosas muy importantes en beneficio del medio ambiente y de empresarios turísticos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés