Esta actividad se realizó el jueves anterior por primera vez y es apoyada por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) con la participación de voluntarios.
Feria Trueque Limpio es el nombre de una iniciativa liderada por la Municipalidad de Golfito, que trata del intercambio de material reciclable por productos agrícolas: frutas y verduras.
Esta actividad se realizó el jueves anterior por primera vezy es apoyada por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) con la participación de voluntarios.
Ana Azofeifa, encargada de Mercadeo Institucional de Judesur, explicó que el Departamento de Gestión Ambiental del municipio, fue el que promovió la feria.
“Trata de que todo aquel material que sea reutilizable se pueda recibir y que no vaya a dar a la orilla de golfo, a las zonas verdes o incluso a los patios de las casas“, dijo Azofeifa.
Los vecinos de la zona pueden llevar cartón, plástico, vidrio, tetrabrik, chatarra y desechos electrónicos. Por cada kilo de material reciclado, se le asignan 5 puntos los cuales puede canjear por 1 kilo de productos agrícolas.
En la primera edición se logró recaudar 3.636 kilos.
La próxima feria Trueque Limpio se realizará el próximo jueves 27 de octubre, en el muelle de Golfito. Azofeifa recomendó a las personas que quieran unirse, llevar los materiales limpios, ya que en la zona hay voluntarios que se encargan de separarlos.
Todo lo recolectado es luego trasladado a un centro de acopio, por vecinos que se dedican a esta actividad.
Según datos oficiales, en el distrito de Golfito se generan 14 toneladas de residuos diariamente de ellas sólo el 1,3% es reciclado, de ahí la importancia de la feria.





















