Pronatura gana el premio al Mérito Ecológico de México

“La semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana (Semarnat) anunció los ganadores de los Premios al Mérito Ecológico del año 2016. Pronatura (BirdLife México) fue galardonada por el impacto social de su trabajo ambiental, en la categoría de Comunidad.”

Un trabajo arduo y dedicado

Pronatura ha estado trabajando en la región noroeste del país por más de 25 años. Su presencia abarca ocho estados de la República, 22 áreas naturales protegidas, unas 25 cuencas hidrográficas y más de 300.000 hectáreas de tierra, bosques y parques protegidos.

Pronatura está liderando los esfuerzos para recuperar algunas de las especies más emblemáticas de México como el Jaguar (Panthera onca), el águila caudal o águila real (Aquila chrysaetos), la cotorra serrana de la zona occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) y el lobo mexicano (Canis Lupus Baileyi).

- Advertisement -

Además, la organización está empeñada en la preservación de los Humedales Nacionales de Nayarit, el bosque de manglares más grande en el noroeste de México y hogar de más de 200 especies de aves, como la Chachalaca ventricastaña (Ortalis wagleri), la Amazona de corona lila (finschi Amazona), el loro de Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) y la cotorrita mexicana (Forpus cyanopygius).

En términos de trabajo marino, Pronatura protege y ampara la extraordinaria biodiversidad del mar de Cortez, garantizando que este increíble paraíso marino, permanezca intacto en los años venideros.

También vale la pena mencionar su trabajo de recuperación en el arrecife de Cabo Pulmo en Baja California Sur con la participación de los pescadores locales y con el fin de hacer frente a los problemas que afectan a la fauna marina.

Su afiliación y compromiso de ser uno de los guardianes de la Reserva y Santuario de la ballena gris de la Biosfera El Vizcaíno, un lugar declarado Patrimonio de la humanidad y situada en el estado de Baja California Sur se suma a la increíble variedad de sus actividades y al éxito de su trabajo.

Merecido reconocimiento

El premio reconoce una historia de más de dos décadas, la promoción de más de 150 proyectos en ocho estados de México, los logros en la conservación y la recuperación de especies en peligro de extinción y su colaboración en las negociaciones entre México y los Estados Unidos con el fin de gestionar de forma sostenible el río Colorado.

»En nombre del Consejo de Administración de Pronatura Noroeste, su personal y sus asociados, quiero darle las gracias a todos los involucrados, por tantos años de colaboración y por el valioso apoyo a nuestros esfuerzos de conservación en el noroeste de México, que están siendo públicamente reconocidos mediante la concesión de este importante premio» dijo Gustavo Danemann, director general de Pronatura Noroeste.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés