Han creado un sistema de control de heladas único en el mundo

La helada, un fenómeno meteorológico que se produce cuando la temperatura es inferior al punto de congelación del agua, es un problema que afecta especialmente al campo.

Un equipo de científicos chilenos desarrolló una innovadora plataforma móvil que, además de generar energía eólica, permite combatir las heladas que azotan la producción agrícola del país así como optimizar la producción ganadera.
La helada, un fenómeno meteorológico que se produce cuando la temperatura es inferior al punto de congelación del agua, es un problema que afecta especialmente al campo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el cambio climático incrementó los eventos extremos, como inundaciones, sequías y heladas.
En el municipio de Machalí, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, un grupo de expertos ha aplicado con éxito una invención chilena.
Los técnicos despliegan una plataforma móvil con un brazo articulado en cuyo extremo hay una hélice portátil, cuyo objetivo es controlar las heladas que azotan la producción agrícola.
«Para darle un poco más de innovación al proyecto pensamos que la corriente de aire que genera la hélice podría servir no solo para controlar las heladas, sino también como un importante insumo en la agricultura», explicó el director de la agencia de innovación Chile Sustenta, Rodolfo Cortés.
Los científicos utilizan el aire que generan las hélices para hidratar o deshidratar la fruta, según convenga, aplicando aire caliente o rociando con agua fresca.
Las características de esta plataforma, de origen neozelandés pero fabricada con tecnología chilena, la convierte en un elemento útil para cualquier estación del año.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés