Comienza el histórico Tribunal Internacional a Monsanto en La Haya

“Si los gobiernos y las cortes del mundo no frenan a Monsanto y lo hacen rendir cuentas por  sus crímenes, la gente lo tendrá que hacer”, afirmó Ronnie Cummins, Director Internacional de Organic Consumers Association e integrante del comité organizativo del Tribunal.

Los organizadores del Tribunal Internacional a Monsanto y la Asamblea Popular  dieron el día de hoy una conferencia de prensa inaugural ante medios internacionales, dando así comienzo a la Asamblea de los Pueblos que se inaugura hoy y el Tribunal a Monsanto, que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre.

“Si los gobiernos y las cortes del mundo no frenan a Monsanto y lo hacen rendir cuentas por  sus crímenes, la gente lo tendrá que hacer”, afirmó Ronnie Cummins, Director Internacional de Organic Consumers Association e integrante del comité organizativo del Tribunal. “Los productos tóxicos de Monsanto, sus “alimentos” tóxicos y los monocultivos tóxicos están destruyendo la salud humana y nuestros suelos, sin los cuales la vida en el planeta es insostenible.”

“Patentar la vida y las semillas es un crimen contra los campesinos que están endeudados por los altos costos de las semillas patentadas”, dijo Vandana Shiva, fundadora de Navdanya e integrante del comité organizativo del Tribunal. “También es un crimen contra la naturaleza. El que Monsanto diga que al añadir un gen está generando vida, violenta la capacidad de auto-renovación y auto-organización de la semilla. El crimen es aún peor porque atenta contra la biodiversidad y genera una contaminación genética al introducir OGMs.”

- Advertisement -

La Asamblea de los Pueblos durará hasta el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, con un compromiso de la ciudadanía global de transicionar hacia un sistema de agricultura global y alimentación regenerativa y social económicamente justo.

El Tribunal a Monsanto, apoyado por más de 1000 organizaciones de alrededor del mundo, es una iniciativa de la sociedad civil que tiene como propósito que Monsanto rinda cuentas por sus violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Prestigiosos jueces escucharán los testimonios de las víctimas y emitirán una opinión consultiva siguiendo los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia. En paralelo, la Asamblea de los Pueblos dará la oportunidad para que los movimientos sociales puedan organizarse y planear el futuro que quieren.

Los grupos que organizan el Tribunal a Monsanto incluyen Organic Consumers Association, Navdanya, IFOAM Organics International,  Biovision Foundation y Regeneration International.

Regeneration International, un Proyecto de la Asociación de Consumidores Orgánicos, está construyendo una red global de campesinos, científicos, empresarios, activistas, educadores, gobiernos, consumidores y periodistas  que promueven y hacen uso de prácticas de agricultura regenerativa y uso de suelo que brindan: alimentos abundantes y nutritivos, revitalizan las economías locales, reconstruyen la fertilidad del suelo y la biodiversidad y restauran la estabilidad climática devolviendo el carbono al suelo, a través del proceso natural de  fotosíntesis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés