Gobierno y USAID impulsan proyectos de energías renovables e invitan a beneficiarse de la ley que otorga incentivos

El Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio del Programa de Energía Limpia para Colombia, unen esfuerzos para convocar e invitar a empresarios, inversionistas y ciudadanos en general a apostarle a la implementación de energías limpias

Los talleres para enterarse cómo beneficiarse con la Ley de Energías Renovables inician la próxima semana en Cartagena

El Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio del Programa de Energía Limpia para Colombia, unen esfuerzos para convocar e invitar a empresarios, inversionistas y ciudadanos en general a apostarle a la implementación de energías limpias.

Para tal fin se han programado una serie de talleres en diferentes ciudades del país, donde se abordarán temas clave de la Ley 1715 de 2014, que busca fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías limpias para la producción de energía y la eficiencia energética. En específico, se presentarán los alcances y procedimientos para acceder a los incentivos tributarios a los cuales pueden aplicar proyectos que utilicen Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y Gestión Eficiente de la Energía (GEE), a saber: solar, eólica, biomasa, mareomotriz, geotérmica, eficiencia energética y respuesta a la demanda, entre otros.

- Advertisement -

Los talleres, que llevan el nombre de “Invierta y Gane con Energía”, están dirigidos a empresarios, inversionistas, emprendedores y personas interesadas en el desarrollo de proyectos de FNCE y GEE. Contarán con la participación de las entidades descritas y serán dirigidos en forma práctica por expertos en asuntos tributarios.

Toda la información sobre los eventos, que inician en el Hotel Hilton de Cartagena el próximo miércoles 19 de octubre a las 9:00 AM, se encuentra en este vínculo:

www.ccep.co/incentivos

Ahí pueden inscribirse directamente en línea para participar en los talleres. Los eventos son gratuitos y el cupo es limitado.

A continuación, los lugares, fechas y horarios de “Invierta y Gane con Energía”:         

Ciudad

Fecha

Lugar

Hora

Cartagena

19 de octubre

Hotel Hilton (En el marco del 22° congreso MEM) Salón Guacamayo.

9:00 AM

Medellín

24 de octubre

Diez Hotel(Calle 10A Nº 34 – 11, El Poblado)

2:00 PM

Cali

26 de octubre

Club de Ejecutivos, piso 12  (Avenida 4N # 23 DN 65, San Vicente).

8:00 AM

Bogotá

1 de noviembre

Radisson AR Hotel Bogotá Airport (Av. Carrera 60 No. 22-99).

8:00 A.M.

 

“Queremos llamar la atención sobre la importancia de avanzar por el camino de la de la eficiencia energética, que además de buscar la reducción del consumo de energía, los tiempos de producción y el aumento de la productividad, apunta a la reducción de gases de efecto invernadero que tanto daño le hacen a nuestro planeta” manifestó José Eddy Torres, Director del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID.

Agregó que “en Colombia ya se tiene más despejado el camino normativo con incentivos atractivos para que empresarios e inversionistas le apuesten a la energía limpia y a cambio reciban beneficios que se traducen en deducción en el pago de impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de 5 años; exclusión de IVA de los bienes y servicios asociados al proyecto; exención del gravamen arancelario y depreciación acelerada de activos. Estos beneficios tributarios pueden representar una recuperación de la inversión realizada hasta en un 30%”.

 

Primeros incentivos superaron los 113 millones de dólares

En el año 2012 la UPME expidió la Resolución 563 y con ella los primeros incentivos tributarios, que se dirigieron a la sustitución de motores antiguos por motores de alta eficiencia y equipos para aprovechar el calor residual en el sector industrial, mientras que en el sector de transporte se utilizaron para masificar el uso del tren y vehículos eléctricos e híbridos. Ese fue el caso del sistema de taxis eléctricos en Bogotá.

Entre los años 2013 y el 2016 el sector privado radicó en la UPME proyectos de inversión por valor de 630 millones de dólares, que representarían una deducción en impuestos de 113 millones de dólares traducidos en incentivos. El 56% de los proyectos radicados correspondieron al sector transporte, como lo fue el tranvía de Medellín y los buses híbridos de Transmilenio; mientras que el 37% correspondió al sector industrial y el 7% a proyectos demostrativos de energías renovables.

Panorama actual

A la fecha, la UPME, en el marco de la Ley 1715, ha expedido alrededor de 30 certificaciones que incluyen más de 2MW de energía solar, estudios de factibilidad, medición de recursos energéticos y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otros. Se espera que a medida que se conozcan los beneficios tributarios por invertir en energías limpias, la cifra de solicitudes se multiplique al igual que los incentivos.

Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID

Además de la implementación de proyectos de energía renovable en más de 70 comunidades en zonas no interconectadas de Antioquia, Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta, Litoral del Valle del Cauca, la Guajira y la Amazonia, entre otras, el Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID ha venido apoyando al Gobierno en la reglamentación y difusión de la Ley 1715.

Así mismo, ha acompañado con recursos técnicos y financieros a más de 50 diferentes empresas del país, que le apostaron a la eficiencia energética a través de la modernización de sus procesos y la reducción u optimización del consumo de carbón, gas y electricidad, contribuyendo con la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés