Los jóvenes y el calentamiento global

Publicado el: 18 de octubre de 2016 a las 16:03
Síguenos
Los jóvenes y el calentamiento global

Además participaron los finalistas del Concurso Nacional de Oratoria, quienes tienen como tema de discusión este año la situación del agua y el cambio climático y, que han recorrido diferentes instituciones para tomar información y nutrir sus planteamientos en la sesión final del enfrentamiento.

El cambio climático afecta a todos los sectores en la sociedad, en sus actividades y en su vida. Por esa razón, un grupo de gente de diversos sectores participó este miércoles en el Primer Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático con la finalidad de analizar su papel en una realidad que se modifica cada día con los fenómenos del clima.



Este foro fue organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y contó con la participación de delegados de diferentes comunidades y centros académicos tanto de educación media como de universidades para responder a la pregunta ¿Cómo los jóvenes pueden abordar el cambio climático? El encuentro se realizó en el contexto de la celebración del Foro Latinoamericano del Carbón, que tiene lugar en la ciudad de Panamá en estos días.

Además participaron los finalistas del Concurso Nacional de Oratoria, quienes tienen como tema de discusión este año la situación del agua y el cambio climático y, que han recorrido diferentes instituciones para tomar información y nutrir sus planteamientos en la sesión final del enfrentamiento.



En el foro participaron como panelistas Alejandra Contreras de la Asociación Civil Somos + Decididos de México; Luciano Volpe, de Proyecto Dinero Ambiental de Argentina; María José Rojas de Organización MÜN Design Studio de Nicaragua; Judith Methzel de Organización Proeconazuero de Panamá, Regina Dutary de CEMEX y Sara Omi del Congreso de Alto Bayano, ambas de Panamá.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo al iniciar el intercambio, que el cambio climático empieza con acciones humanas y desde que empezamos a generar el dióxido de carbono; que costó cien años reconocer que existía y veinte más de conocer sobre él e igual periodo, que nos afecta y recién en los últimos tiempos, saber que se producen en consecuencia los gases de efecto invernadero y su implicaciones nocivas para la humanidad.

Agregó la ministra que el Acuerdo de París fue asumido como el primer paso y que se requiere avanzar mucho más y que precisamente, son los jóvenes quienes tendrán como papel implementar esos cambios que se requieren; “el trabajo es grande, pero nos dan esperanzas de darle continuidad a lo que hemos hecho con estas acciones”, dijo.

Ustedes son la generación de la adaptación”, dijo la ministra a los jóvenes participantes en este foro y resaltó la necesidad de conocer con mayor profundidad sobre el cambio climático y sus efectos para comprender el alcance de las tareas de adaptación para trabajar en conjunto con los diferentes sectores y grupos dentro de una política nacional.

“Estar acá me permite haber tenido una experiencia de incidencia y liderazgo”, dijo la joven Omi, de comunidades indígenas, al hacer uso de la palabra. Cuando empezó a estudiar, quiso seguir derecho con la finalidad de comprender el alcance de acciones como el desplazamiento de grupos situados en el lugar donde se haría el lago Bayano. “La comunidad guarda una relación con el bosque; si hay pérdida de esa identidad, se acaba el bosque”.

Cada uno de los otros panelistas explicó su relación con los temas ambientales y cómo se integró en estas actividades para crear o contribuir a establecer un emprendimiento relacionado con el ambiente y como consecuencia, dar ejemplos de formas de modificar la conducta de grupos e intervenir en proyectos de esta naturaleza.

Al final de las intervenciones, el público asistente pudo integrarse a través de un ejercicio de utilización de las redes sociales para participar con ideas y preguntas vía celulares y también con preguntas y comentarios de una activa y fluida plática que moderó Hugo Wood.

Los jóvenes participantes en el foro, lograron conocer de las experiencias de emprendedores que en otros países y en Panamá se integran a mezclar proyectos con la noción de desarrollo sostenible y que con sus actividades crean valor y también conocimiento sobre la relación de los grupos humanos con la naturaleza y sobre todo ayudan a comprender de las tareas que deben ser asumidas para enfrentar el cambio climático.

Deja un comentario