El 82 por ciento de los verificentros de Ciudad de México tiene coyotes

Estos coyotes ofrecen sus servicios de verificación de gases de automóviles en torno a los centros oficiales, en los que los conductores tienen que pasar un proceso largo y confuso para que calculen la emisión del escape del vehículo, teniendo que acudir múltiples veces al verificentro.

La Controlaría General de Ciudad de México ha determinado que el 82 por ciento de sus centros de verificación cuentan con ‘coyotes’, lo que se traduce en 48 de los 58 centros intervenidos.

Estos ‘coyotes’ ofrecen sus servicios de verificación de gases de automóviles en torno a los centros oficiales, en los que los conductores tienen que pasar un proceso largo y confuso para que calculen la emisión del escape del vehículo, teniendo que acudir múltiples veces al verificentro.

La rentabilidad de este delito se encuentra en que los ‘coyotes’ realizan la prueba por unos 650 pesos (35 dólares) y con la garantía de que al segundo intento se obtendrá la etiqueta «00» –para vehículos nuevos, solo dura dos años– por la que en los centros de verificación oficiales te cobran 730 pesos (39,3 dólares).

- Advertisement -

México va a implantar una nueva técnica de verificación más difícil de burlar. La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, ha afirmado que la nueva verificación de automóviles vía satélite será más difícil de alterar, con lo que disminuirán las acciones corruptivas y la presencia de Coyotes en las inmediaciones de los centros.

Como respuesta a la secretaría, ‘coyotes’ entrevistados por el diario ‘El Universal’, han afirmado que encontrarían una nueva manera para burlar la ley. Según las encuestas realizadas por la Controlaría, el 87 por ciento de los usuarios de verificentros aseguran encontrarse satisfechos con el servicio.

LAS DEFICIENCIAS DE LOS VERIFICENTROS

Para remediar la acción de los coyotes y detectar irregularidades tanto en el interior como en el exterior de los centros de verificación, personal de la Controlaría General ha hecho una lista de control de objetivos durante el último mes en este tipo de centros.

Se han hallado un total de 39 irregularidades entre las que se encuentran siete líneas de verificación fuera de servicio o cerradas, un verificentro sin sistema de citas, centros que no respondían a la línea telefónica y múltiples vehículos que obstaculizaban la circulación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés