BHP Billiton y sus desastres ambientales en América y Asia

“Durante la celebración de la Asamblea General Anual de BHP Billiton en Londres, se presentaron representantes de varias zonas del mundo afectadas por la negligencia a nivel ambiental, de la mayor empresa minera del mundo.”

Rio Doce

En noviembre de 2015 por un error de la compañía Samarco, un dique de la mina de Río Doce se rompió y se volcaron miles de litros de lodo tóxico, que arrasaron el pueblo de Bento Rodríguez, matando a 23 personas y contaminando el cauce hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Tres delegados vinieron de Brasil, para pedir al gigante minero una rendición de cuentas por el derrame: María del Carmen Dangelo, cuya granja familiar se perdió, el hermano franciscano Rodrigo de Castro y Leticia Oliveira, del Movimiento de Afectados por Represas (MAB).

El Cerrejón

Es una de las mayores minas de carbón a cielo abierto de todo el mundo y la más grande de América del Sur. Desde que está funcionando ha afectado a los Wayúu, la tribu indígena más considerable de Colombia, quienes fueron expulsados de sus tierras, no tienen casi agua potable y padecen de infinidad de enfermedades por la contaminación ambiental.

Luz Ángela Uriana Epiayú, una madre de los Wayúu de La Guajira, que ha ganado un caso legal contra El Cerrejón sobre la enfermedad respiratoria que afecta a su hijo de dos años de edad debido al polvo de la mina, se hizo presente junto con su abogado, el Dr. Annelen Micus.

IndoMet

Arie Rompas de WAHLI y Amigos de la Tierra de Indonesia también estuvieron en Londres para hablar sobre la reciente desinversión de BHP Billiton en el proyecto de carbón de su subsidiaria IndoMet en la zona de Kalimantan Central.

Este año la compañía vendió su participación del 75% en la mina y se fue del país sin haberse hecho cargo de los daños ambientales y la contaminación ambiental ya causados por sus actividades y por el último de los derrames de relaves, muy similar en características y consecuencias al de Río Doce.

Una triste realidad mundial

Allá donde se instala algunas de las subsidiarias de la empresa se genera caos y desolación. Las comunidades locales son desplazadas y las compañías se quedan con sus tierras por indemnizaciones generalmente ridículas, muchas veces bajo presión de sus propios gobiernos, que median para que acepten.

Pero en cuanto comienzan a producir la cosa va a peor: la contaminación del agua, el aire y la tierra es moneda corriente y por si fuera poco, a ello se suman los accidentes por negligencia y las terribles consecuencias en la salud de los locales.

BHP Billiton Energía sucia

Hablamos de una empresa que tiene subsidiarias y explota minas de todo tipo, en los cinco continentes. Ya es hora de que alguien le ponga el cascabel al gato y se termine la impunidad absoluta con la que cuenta esta multinacional allá donde va.

BHP Billiton deja que esto suceda

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés