Narcos VS guardaparques

Estas zonas son utilizadas para el cultivo de drogas como marihuana, así como el tráfico internacional de sustancias ilícitas que se facilita por la posición geográfica, en el caso de los territorios fronterizos.

La poca vigilancia que se mantiene en las áreas de conservación del paíshace que el crimen organizado se apodere de un grupo de tierras que representan el 25% del territorio nacional.

Estas zonas son utilizadas para el cultivo de drogas como marihuana, así como el tráfico internacional de sustancias ilícitas que se facilita por la posición geográfica, en el caso de los territorios fronterizos.

De hecho, al menos 3 guardaparques se encuentran en prisión producto de vínculos con el narcotráfico. La situación se complica aún más, según explicó Roberto Molina, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente, la falta de acompañamiento hacia los guardaparques provoca que estos sean tentados u amenazados por los grupos organizados.

“Por la falta de acompañamiento y por la falta de supervisión estamos muy solos y alejados. Hay narcotráfico y estamos siendo tentados e inclusive amenazados. Nos podrían hacer algo a nosotros o a nuestras familias ya que para nadie es un secreto que el narco está en las áreas silvestres de Costa Rica”, comentó Molina.

El dirigente sindical señaló que desde 1998 se han creado áreas silvestres protegidas y más parques nacionales pero se ha olvidado crear plazas para guardas. Datos del sindicato señalan que se necesitan 1100 oficiales, mas en el campo tan solo hay 300.

Para el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, los parques son áreas muy retiradas y tienen muy poca vigilancia, aspecto que debe fortalecerse y tomarse en cuenta en la lucha contra el crimen organizado.

“Esto permite que estas organizaciones criminales introduzcan y transiten con una facilidad mayor. Aquí volvemos a caer en que hace falta más recurso para proteger estas áreas. Hay zonas en el país que no están siendo vigiladas por la policía y son tomadas por el crimen organizado”, comentó Mata.

Pagos seductores

En agosto anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó a dos funcionarios que facilitaron el cultivo de marihuana en el Parque Nacional la Amistad. Estos sujetos formaban parte de una organización de más de 10 personas que operaba en la Zona Sur del país.

Solo en este parque nacional se detectaron 14 zonas en las que se cultivaban drogas y estos sujetos supuestamente las vigilaban. Por el momento los funcionarios descuentan 6 meses de prisión preventiva producto de la investigación del OIJ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés