Denuncian amenazas de muerte contra líder comunal en Guácimo

Se trata de Luis Diego Cruz Chinchilla, quien habría recibido la golpiza el jueves 27 de octubre cuando salió correr en las cercanías de su casa.

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) denunció la agresión de un líder comunal de La Perla de Guácimo, quien habría sido golpeado por funcionarios de una compañía constructora que desarrolla proyectos en la zona.

Se trata de Luis Diego Cruz Chinchilla, quien habría recibido la golpiza el jueves 27 de octubre cuando salió correr en las cercanías de su casa.

Según la denuncia, los agresores habrían amenazado de muerte a Cruz y le habrían expresado que lo ‘tenían identificado’.

“Luis Diego (Cruz) estaba entrenando a mediodía, como regularmente lo hace, puesto que es maratonista, y fue abordado por los agresores, los cuales lo amenazaron de muerte, diciéndole que lo tenían ‘identificado’ y luego iniciaron la golpiza que fue detenida por la acción de 2 vecinos que pasaron por el lugar.

“Los agresores fueron capturados por la policía, pero posteriormente dejados en libertad y se les abrió una causa penal por agresión en Poder Judicial–Ministerio Público bajo el expediente 16-002132-0485-PE”, informó Fecon, a través de un comunicado de prensa.

Activista comunal

Cruz es parte de la Asociación de Desarrollo de La Perla y funge como vicepresidente de la Asociación de Acueducto Comunal de La Perla. Según los ecologistas, los vecinos se oponen a un proyecto urbanístico que tendría repercusión en un área de recarga acuífera.

“Para la gente de La Perla, el desarrollo de su comunidad no ha sido fácil. Todo ha sido una lucha por la calle, la luz, el acueducto, el salón comunal, la cancha de fútbol, la escuela y hasta no tener un solo bar ha sido motivo de luchas comunitarias”, expuso la organización.

Estos hechos fueron condenados por el diputado del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela, quien calificó como ‘inaceptables’ los hechos.

“Es inaceptable que en nuestras comunidades se esté llegando a estos niveles de violencia contra los defensores del ambiente y los recursos naturales, lo sucedido el día de ayer (jueves) contra el dirigente comunal Luis Diego Cruz Chinchilla debe ser investigado y llevado hasta sus últimas consecuencias para sentar las responsabilidades sobre los actores materiales e intelectuales de ésta agresión”, reclamó Vargas.

El legislador frenteamplista se comprometió a dar seguimiento al expediente judicial del caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés