Desigualdad en América Latina en cifras

“No hablamos de Pobreza, porque en este ámbito seguramente ganen por goleada algunas naciones de África o de Asia, pero cuando se trata de Desigualdad lamentablemente muchos países de América Latina están entro los quince primeros del Rankin mundial y esto es muy lamentable.”

Desigualdad no es igual a pobreza

La desigualdad se define según el Banco Mundial, mediante el coeficiente Gini, que se basa en la medición de dos parámetros o variables: que los ingresos sean justos e igualitarios y que alguien concentre riquezas, mientras otros no tienen nada.

La pobreza se mide respecto a los ingresos medios que tiene una determinada población y la desigualdad, en la distribución de dichos ingresos entre los habitantes de esa nación. Por ello puede haber desigualdades en países de ingresos medio o altos y viceversa.

Para que el parámetro de medición sea apreciable es bueno tener en cuenta los extremos y en ellos encontramos que Sudáfrica el país que ostenta la mayor desigualdad y tiene un CG de 63,4, mientras que el de Noruega que se considera el más igualitario, es de 25.9.

Seis de catorce

La realidad es que tras cinco países de África que encabezan el triste listado, encontramos a Honduras que ostenta el dudoso honor de ser el sexto país del mundo donde existe mayor desigualdad, ya que su coeficiente Gini alcanza los 53,7 puntos.

En Colombia (7º) si bien los ingresos por PBI son mayores que los de Honduras (74 puestos por encima), la desigualdad campa a sus anchas con una pésima distribución de las riquezas, por lo que su CG es de 53.5.

Brasil (8º) es sin dudas la economía más grande e importante de América Latina y donde conviven dos conceptos que podrían parecer contradictorios, ya que disminuyó el nivel de pobreza general, pero aumentó el de la desigualdad, con un CG de 52.9.

Guatemala (9º) es el cuarto de la región y el noveno a nivel mundial en desigualdad, ya que su CG es de 52,4 y esto no se debe a la falta de crecimiento de la nación, sino a que en las zonas rurales la pobreza ha aumentado dramáticamente.

En Panamá (10º) la situación es peor aún, ya que su PIB ha crecido en 2015 más de un 6 %, pero es abismal la diferencia entre el tipo de vida que se lleva en el centro de la capital a la que llaman “Pequeña Manhattan”, del de las barriadas circundantes donde los niveles de ingreso son paupérrimos, por lo que su CG es de 51,7.

Chile ocupa el lugar 14º con un CG de 50,5; suele ser tomada como una nación modelo en crecimiento, pero a nivel de servicios esenciales sigue siendo un país sumamente contradictorio, en el cual la desigualdad la padece día a día un gran porcentaje de su poblacion.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón