Qué pasará con el león Kivú

Además, el animal ha estado en la palestra nacional producto de discusiones de los grupos que piden mejores condiciones y una defensa firme de la Fundación Administradora del Simón Bolívar (Fundazoo) que respalda los cuidos y tratamientos que se le han brindado.

El león Kivú cumplirá 5 meses de vivir en medio de la polémica y la incertidumbre. Su destino no está definido. Un día se dice que será trasladado a Santa Ana, y al día siguiente otros aseguran que se quedará en San José.

Además, el animal ha estado en la palestra nacional producto de discusiones de los grupos que piden mejores condiciones y una defensa firme de la Fundación Administradora del Simón Bolívar (Fundazoo) que respalda los cuidos y tratamientos que se le han brindado.

Ayer, Fundazoo dio a conocer que su objetivo es conseguir que Kivú se mantenga en el Parque Simón Bolívar, por lo que se ha diseñado un plan para mejorar las condiciones en las que vive el animal.

No obstante, esta iniciativa incumple con el mandato enviado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el que se ordenaba la construcción de un nuevo recinto para Kivú en el Centro de Conservación de Santa Ana.

Según las autoridades, el recinto debía concretarse en 2 meses y cumplir con condiciones de tamaño, diseño y ambientación adecuados. Además, se debía proceder con el traslado.

La fecha límite para cumplir la orden se venció ayer lunes, y aunque no cumplieron con los requerimientos Kivú permanece en el Parque Simón Bolívar. Anteriormente, las autoridades señalaron que la orden para trasladar al felino cuenta con fundamento científico, además descartaron las apelaciones solicitadas por la fundación e indicaron que ya no caben más recursos.

Será hasta este martes cuando el Minae exprese su posicióncon respecto a la decisión externada por Fundezoo ayer, ya que la orden de trasladar al león de 18 años hasta Santa Ana estaba tomada y en firme.

Meses de zozobra

Leon Kivú. CRH.

Las complicaciones de Kivú iniciaron en mayo anterior cuando el león empezó a perder peso. Un grupo de especialistas valoró al animal y se le detectó una artrosis en una rodilla.

Posteriormente, el felino empezó a comer solo 4 kilos de pollo y carne de caballo, cuando por lo general comía 8 kilos.

Ante la pérdida de peso del animal, un grupo de ciudadanos denunció las malas condiciones en la que se encontraba Kivú y el caso fue revelado en los medios a inicios de julio.Kivú fue valorado por las autoridades del Minae y se giró la orden del traslado.

“El león nunca ha estado descuidado y siempre ha tenido los mejores médicos veterinarios y la mejor medicina que se le ha podido dar. Fundazoo comparte los criterios de los ministerios, pero en condiciones que no afecten su salud”, comentó Yolanda Matamoros, directora de la fundación quien señaló que un traslado podría ser perjudicial para la salud del león.

Este criterio es respaldado por el veterinario de Fundazoo, Randall Arguedas, quien indica que el traslado del león a condiciones ambientales fuera de San José podría generar estrés en el animal y afectar la recuperación que según la fundación ya se ha alcanzado.

Nuevo recinto

Por su parte, Franco Alvarenga arquitecto de Fundazoo, indicó que se planea construir en un plazo de 6 meses un recinto especial para Kivú, el mismo cumpliría con los criterios técnicos internacionales y su costo rondaría los 100 millones de colones.

Para levantar el recinto,Fundazoo lanzaría una campaña de recaudación de fondos.¿Le alcanzará el tiempo a Kivú?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés