Caen estrepitosamente las visitas al Zoológico Simón Bolívar

Así lo señaló, Yolanda Matamoros, directora de la Fundación Administradora del Simón Bolívar (Fundazoo) quien culpó a la prensa nacional de asustar a las personas, tras mostrar denuncias ciudadanas en la que se cuestionaba la salud del León Kivú.

La cantidad de visitas que recibía el Zoológico Simón Bolívar descendió casi un 50% en los últimos 4 meses.

Así lo señaló, Yolanda Matamoros, directora de la Fundación Administradora del Simón Bolívar (Fundazoo) quien culpó a la prensa nacional de asustar a las personas, tras mostrar denuncias ciudadanas en la que se cuestionaba la salud del León Kivú.

“Todas estas cosas que salen en la prensa, lo único que hacen es asustar a la gente y la gente deja de venir. Este zoológico se mantiene con la gente que paga una entrada y desde el mes de julio se ha bajado muchísimo. Estamos aproximadamente a un 50% de lo que se debe generar y eso no ayuda porque todo el dinero íntegramente va para los animales”, comentó Matamoros.

Y es que el Minae le ordenó a Fundazoo construir un nuevo recinto en donde viva el león Kivú, sin embargo, en estos momentos la fundación no tiene los recursos para concretar la obra.

Nuevo recinto

Matamoros detalló que para poder construir un nuevo recinto en el Simón Bolívar se deberá recaudar 100 millones de colones por lo que se elaborará una campaña para recolectar fondos.

Por otro lado, si se construye el hogar de Kivú en Santa Ana, los costos ascenderían a 250 millones de colones.

Además, Matamoros dijo que hay un “acoso” en contra de la fundación y no se explica el por qué. “¿Por qué nos atacan tanto? ¿por qué nos acosan? Llevamos 20 años de acoso y aun así hemos luchado para que los animales silvestres tengan bienestar”, comentó.

La primera orden del Minae, emitida en setiembre, solicitaba construir un nuevo centro, sin embargo, no se cumplió y ayer la fundación pidió 25 meses y 16 días para completar el proyecto en Santa Ana. Ahora las autoridades nacionales tendrán 10 días para decidir el futuro del león que permanece en el Simón Bolívar.

“Kivú como cualquier otro animal silvestre es un bien de dominio público y por lo tanto es el Estado el que determina su destino y condiciones”, señaló el ministro Edgar Gutiérrez. De hecho, el Minae recibió 3 propuestas de centros que están dispuestos a recibir a Kivú, mas las autoridades analizarán los pros y contras, pues el traslado se considera riesgoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés