Feliz 29 cumpleaños: Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

Aproximadamente 200 estudiantes asistieron al evento que se llevó a cabo en el Auditorio de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

Este 9 de noviembre de 2016, por la celebración de los 29 años de creación de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, se llevó a cabo un seminario que abarcó la gestión realizada a favor de la conservación del área protegida.

Aproximadamente 200 estudiantes asistieron al evento que se llevó a cabo en el Auditorio de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). El evento tuvo como objetivo difundir los resultados alcanzados por la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Además, se buscó evidenciar el trabajo realizado por el equipo de trabajo del MAE con el apoyo de instituciones públicas, privadas y sociedad civil.

Marcelo Pino, Director Provincial de Chimborazo, en su intervención manifestó: “Ha sido un camino muy fuerte que se ha recorrido en estos 29 años, proyectándonos con una ambición más ecológica, centrándonos en el buen manejo de los recursos naturales que se encuentran dentro y fuera del área. Un trabajo que se ha llevado a cabo con el esfuerzo de nuestros compañeros guardaparques, cuya misión es la conservación y protección de la naturaleza”.

Expertos como: Fernando Romero, docente de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH; Washington Chapalbay, representante de GIZ Procambio; Antonio Morales, docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH, presentaron conferencias referentes a los proyectos que se están ejecutando en la Reserva.

El “Proyecto de sostenibilidad ambiental y económica en base al perfil productivo y sanitario de la vicuña en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo” llamó la atención de los asistentes. La iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y la ESPOCH busca generar conocimiento que permita hacer el aprovechamiento de esta especie. Se trata de un proyecto innovador, pues en Ecuador no existen experiencias de tratamiento sostenible de este recurso silvestre.

Este camélido fue reintroducido en el país en 1979 y en 1984 se emprendió el proyecto de reintroducción, siguiendo las recomendaciones de un estudio denominado “Prospección del hábitat de llama en territorio Ecuatoriano”, cuya finalidad era encontrar un hábitat similar a la Puna alto andina para el fomento de camélidos andinos.

En este contexto, en 1987 se creó la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo como un espacio para la crianza de las diferentes especies de camélidos sudamericanos, las cuales se han adaptado de manera exitosa. De acuerdo a los datos obtenidos en el último censo realizado en junio y julio de 2016 se evidenció la existencia de 7 185 vicuñas, con una tasa de crecimiento del 11% anual.

En la segunda parte de la jornada de aniversario se llevó a cabo la Sesión Solemne, durante la cual la Dirección Provincial de Ambiente de Chimborazo firmó una Carta Compromiso de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional de Chimborazo, y un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el objetivo de coordinar, definir mecanismos y vincular las actividades, a través de la cooperación conjunta para el desarrollo de proyectos de investigación; promoviendo acciones técnicas formativas y legales a fin de efectivizar los procesos que promuevan la gestión concertada de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

La conmemoración del aniversario de la Reserva finalizó hoy, 10 de noviembre, con la competencia atlética “Chimborazo 7k”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés