Argentina y Uruguay dragarán conjuntamente el río Uruguay

“La CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) acaba de firmar un acuerdo para contratar a la firma Jan De Nul con el fin de que realice el dragado en los pasos Montaña y Casa Blanca. La inversión costará a ambas naciones unos doce millones de dólares.”

Más calado

Recientemente las autoridades de ambos países suscribieron ante la CARU y varios representantes de la empresa de origen belga, el “contrato de obra” para que a partir de enero del próximo año se lleven a cabo dichas obras de dragado.

La idea es conseguir que el calado límite de los barcos que circulen por el río Uruguay pase de los 13 pies actuales a 17, por lo que a partir de las cotas cero locales se profundizará para lograr abrir los llamados “pasos duros”.

Para ello se procederá a aumentar en unos 7 metros la sima del curso del río en el paso Montaña (entre los kilómetros 167 y el 170), que se halla entre las ciudades costeras de Concepción del Uruguay (perteneciente a la Argentina) y de Fray Bentos en Uruguay.

El otro punto de conflicto es el paso Casa Blanca, que está ubicado entre las ciudades de Paysandú (Uruguay) y Concepción (Argentina) y es un tramo de 4 kilómetros (entre el 196 y el 200), donde la profundidad dragada alcanzará los 5.18 metros.

El proceso se basa en cortar determinadas secciones del fondo rocoso del río, para luego aspirar los escombros sobrantes de forma mecánica y depositarlos en sitios previamente determinados. Según los cálculos primarios se removería un volumen de al menos 1 millón de m3 de material.

Buenas perspectivas

Se espera que esta inversión logre que los costos reales de transporte por esta corriente fluvial experimenten una reducción importante y permitan posicionar al Río Uruguay como una vía de salida segura y ágil, para infinidad de productos procedentes de la región.

Se habla de que el siguiente paso casi “obligado” será el ensanchamiento del río Uruguay en determinadas secciones, que resultan conflictivas para el paso de barcos de calados y eslora importantes.

En cuanto a la experiencia e idoneidad de la empresa contratada, Jan De Nul ya ha realizado varias tareas similares en el Puerto de Montevideo y ha sido la responsable del dragado del Río de la Plata en el denominado “Canal Mitre”, además de innumerables obras por todo el mundo.

Los representantes de la empresa adjudicataria comentaron que, tanto a nivel de tierra como en la obra en sí, participarán unas cincuenta personas de las más variadas nacionalidades y que la draga arribará al puerto de Fray Bentos (procedente de Dubai) a finales del mes en curso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés