Bolivia: estado de emergencia por la peor sequía en 25 años

“El presidente Evo Morales pidió a los gobiernos locales que utilicen los fondos de las comunidades para perforar pozos de agua y para hacerla llegar a las familias y los agricultores afectados por la escasez causada por la persistente sequía que sufre el país.”

Una sequía que ya dura demasiado

El Viceministerio de Defensa Civil estima que la sequía ha afectado a 125.000 familias y amenazado aproximadamente a 290,000 hectáreas de tierras agrícolas y a 360.000 cabezas de ganado. Los daños medioambientales también son enormes, pero ahora es momento de ocuparse de los bolivianos.

«Tenemos que estar preparados para lo peor», dijo Morales en una conferencia de prensa, agregando que la crisis actual es una oportunidad para «planificar grandes inversiones», que le permitan al país adaptarse a los efectos del cambio climático, especialmente a aquellos que afecten al suministro de agua a la población.

Estado de emergencia nacional

El estado de emergencia nacional se produce después de que 172 de 339 municipios del país declararan sus propias situaciones de emergencia relacionadas con la sequía, que ya ha provocado protestas en las principales ciudades y ha desatado varios conflictos entre mineros y agricultores sobre el uso de los acuíferos.

Hace ya dos años que, en La Paz, sede del gobierno boliviano existe un racionamiento de agua en 3 zonas que incluyen 94 barrios del sur y el este y que afectan aproximadamente a 350.000 personas (eso es casi un tercio de la población total) y se habla de que estas medidas deberán extenderse hacia el oeste de la cuidad y hacia El Alto, la localidad vecina.

Los vecinos de la zona sur de La Paz han salido a manifestarse mediante una larga marcha que culminó ante las puertas de la embajada de China, ya que corría el rumor de que una empresa de esta nacionalidad era la responsable de retirar el agua antes de que ésta llegase al embalse de la represa Hampaturi.

Morales pidió calma, rechazó estos rumores y solicitó a los bolivianos que ni politicen un tema tan preocupante como es la falta de agua por causa de las prolongadas sequias, ni se busquen chivos expiatorios donde no los hay, ya que en toda la región no existe ni una empresa china; y en caso de que así fuera, emplazó a quienes sepan de la existencia de irregularidades a denunciarlas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés