El paso del huracán Otto ha dejado 3 lagunas y una pequeña cascada en el Irazú

Publicado el: 1 de diciembre de 2016 a las 16:42
Síguenos
El paso del huracán Otto ha dejado 3 lagunas y una pequeña cascada en el Irazú

La cantidad de lluvia que cayó en dos días, debido al paso del huracán Otto por nuestro país,  provocó una saturación en el suelo, lo que terminó creando estas nuevas atracciones del Irazú.

Tras dos días de cierre debido a un deslizamiento en la carretera, los funcionarios del Parque Nacional Volcán Irazú se encontraron con una sorpresa bastante particular a su regreso:3nuevas lagunas y una pequeña cascada que cae sobre el cráter principal.



La cantidad de lluvia que cayó en dos días, debido al paso del huracán Otto por nuestro país,provocó una saturación en el suelo, lo que terminó creando estas nuevas atracciones del Irazú.

“La que está cerca del cráter Playa Hermosa tiene más de 1 metro de profundidad; hay otra laguna más en el cráter Diego de la Haya y la tercera está fuera del parque. Desde hace unos 10 años no se formaban, porque no habíamos tenido un invierno tan fuerte como este”, aseguró Alejandro Moya, encargado del Parque Nacional Volcán Irazú.



El vulcanólogo Javier Pacheco dice que las lagunas aparecen por el efecto impermeabilizante de la ceniza.

“Cerca de la cima hay mucho material volcánico antiguo que ha sido transformadopor las fumarolas. El suelo adquiere una textura arcillosa e impermeable y eso hace que cualquier lugar que no tenga un desagüe, acumule agua”, aseguró Pacheco.

Los turistas pueden caminar cerca de una de las lagunas, por lo que los funcionarios del parque esperan que se convierta en un atractivo turístico adicional.

“La gente todavía viene preguntando por la laguna del cráter principal que se secó hace 3 años por unas grietas que drenan el agua hacia el sector del parque Braulio Carrillo. Esa laguna no volvió pero ahora tenemos 3 más que los visitantes pueden disfrutar”, añadió Moya.

La cantidad de agua en la laguna de Playa Hermosa provocó una pequeña cascada que cae directamente en el cráter principal.

Las lagunas y la cascadapodrían tener los días contados, ya que en el tiempo está mejorando en la zona. Y cuando regrese el sol, podrían evaporarse por completo.

Si quiere aprovecharlas, recuerde que el Parque Volcán Irazú abre todos los días de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.La entrada cuesta₡1.000 para nacionales y $15 para extranjeros.

Deja un comentario