Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Crearán un bosque en plena ciudad de San Pedro

El corredor unirá la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo de la Escuela de Biología y el Jardín Botánico José María Orozco de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales representan más de dos hectáreas de terreno protegido.

La Red de Áreas Protegida (RAP) de la Universidad de Costa Rica anunció la creación de un corredor biológico que atravesará el corazón de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro para dar paso a cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.

El corredor unirá la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo de la Escuela de Biología y el Jardín Botánico José María Orozco de la Universidad de Costa Rica (UCR), las cuales representan más de dos hectáreas de terreno protegido.

En estos espacios es común ver animales como: ardillas, ratones, osos perezosos, musarañas, el zorro pelón y mapaches que también suelen visitar otros espacios del campus universitario.

Para crear este corredor biológico la tarea principal es sembrar más árboles entre los dos parches de bosque y remover algunas especies exóticas que ocupan mucho espacio como el bambú, para dar cabida a nuevos árboles de especies nativas como el guarumo, el nance y el güitite, entre otros.

UCR

Perezosos, mapaches y unas 200 especies de aves dependen de los pocos parches de bosques en la zona este de la ciudad.

Con la colaboración de la Comisión Foresta Universitaria (CFU) ya se ha iniciado la siembra de árboles en la zona verde que está entre la Plaza 24 de abril y la parte trasera del edificio de Física-Matemática.

La idea es mitigar el impacto ambiental de las construcciones que hará la universidad en los próximos dos años y conservar la calidad de vida en el campus.

El biólogo Bernal Rodríguez señaló la importancia de conservar estos parches de bosque que ya son muy pocos en el este de San José. Estos aportan beneficios no sólo para la flora y la fauna, sino que contribuyen a la calidad de vida de las personas.

En una segunda etapa se planea instalar un puente verde entre Ingeniería y el Jardín Orozco que pase por encima de la calle para que los animales puedan cruzar de forma segura.

El bosquecito Leonelo Oviedo posee unas 1.200 especies de flora y fauna: 400 especies de mariposas, más de 200 especies de aves y más de 600 especies de plantas, mientras que el Jardín Botánico alberga más de 1.000 especies de plantas.

Ambas áreas cuentan con el reconocimiento Bandera Azul Ecológica y forman parte de la Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica, creada en el 2012 con el propósito de proteger, de manera ejemplar e innovadora, las áreas que posee o administra la Universidad de Costa Rica (UCR).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés