Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Nueva York y el cambio climático

“El área metropolitana de Nueva York, con 23 millones de habitantes y unos 3,700 kilómetros de costa [considerando toda el área triestatal], enfrenta una grave amenaza por el aumento del nivel del mar”, dice el estudio

Para la ciudad más grande de Estados Unidos, las verdaderas consecuencias del cambio climático mundial son cada vez más difíciles de ignorar. Desde el año 1900, el nivel del mar en el área metropolitana de Nueva York ha aumentado en un pie. Ese ritmo, que ya está muy por encima de la media mundial, se está acelerando. Un nuevo informe de la Asociación Regional de Planificación, una organización que examina la salud económica, la infraestructura y la sostenibilidad, detalla exactamente qué partes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están en mayor riesgo si la actual tasa de aumento del nivel del mar continúa.

“El área metropolitana de Nueva York, con 23 millones de habitantes y unos 3,700 kilómetros de costa [considerando toda el área triestatal], enfrenta una grave amenaza por el aumento del nivel del mar”, dice el estudio. “Sin embargo, se ha hecho relativamente poco para abordar la inevitable inundación permanente de edificios, infraestructuras y comunidades”.

En sólo 15 años, el nivel del mar en el área triestatal podrían aumentar en un pie. Para el año 2080, podría aumentar hasta en tres. Y para comienzos del próximo siglo, en seis. El estudio desglosa los peligros de cada aumento en distintas partes de la región:

Un pie de agua extra: 29,000 afectados y parte del aeropuerto LaGuardia

En general, alrededor de 60 millas cuadradas, donde viven 19,000 personas y trabajan otras 10,000, quedarán bajo el agua. Pero los impactos inicialmente no serán ni «inmediatos, ni dramáticos»: irán avanzando gradualmente sobre los residentes de Nueva York y sus alrededores. Las áreas alrededor de Jamaica Bay, Flushing Bay y la costa oriental de Staten Island serán las primeras en sentir los efectos adversos. Broad Channel en Queens estará en peligro de inundación. Y partes del Aeropuerto LaGuardia sufrirán inundaciones temporales.

En Long Island, quienes viven cerca de la bahía enfrentarán inundaciones permanentes. También Yonkers, Piermont y Stony Point en el Valle de Hudson. En Nueva Jersey, la mayor parte del Aeropuerto Teterboro podría quedar permanentemente inundada. Y eso es sólo el comienzo

Tres pies de agua: 114,000 residentes desplazados

Para cuando el nivel de agua alcance este nivel, las consecuencias serán visibles a simple vista. Las inundaciones periódicas empeorarán, y el agua empezará a esparcirse, afectando el servicio de metro, ferrocarriles y la infraestructura industrial. El agua entrará en grandes franjas del Meadowloands de Nueva Jersey, amenazando la estación de ferrocarril Secaucus y el estadio de los Gigantes.

He aquí un mapa del Aeropuerto LaGuardia que muestra sus zonas en riesgo en uno (azul oscuro), tres (azul intermedio) y 6 (azul claro) pies de aumento del nivel del mar:

Además, partes de la línea ferroviaria Metro-North Hudson sufrirán riesgo de inundaciones. Y partes de Bridgeport y New Haven en Connecticut quedarán permanentemente bajo el agua. En total, 133 millas cuadradas quedarán sumergidas, desplazando a 114,000 residentes actuales y dando al traste con 62,000 empleos.

Seis pies de agua: una ciudad completamente distinta

En este punto, el litoral quedaría completamente transformado, y lo que había sido un problema suburbano se convertirá en «una fuerza de destrucción en nuestros centros urbanos», pronostica el informe de manera ominosa. En total, se perderán alrededor de 280 millas cuadradas, acabando con un 20% de la capacidad de generación de energía en la región. Unos 619,000 habitantes podrían perder sus hogares y 362,000, sus empleos. Las comunidades más pobres suelen ser las más afectadas por el cambio climático y el área metropolitana de la Ciudad de Nueva York no será diferente. Alrededor de 12,000 unidades de vivienda pública estarán en riesgo cuando el mar suba a este nivel.

He aquí algunos mapas que muestran lo que está en riesgo con un aumento de un pie (azul oscuro), de tres pies (azul intermedio) y de seis pies (azul claro):

Áreas alrededor del JFK, East New York:

El Aeropuerto JFK probablemente no tendrá problemas con los aumentos de uno y tres pies del nivel del mar. Pero Broad Channel y otras zonas circundantes no quedarán por encima de las olas (RPA).

Meadowlands, Nueva Jersey:

Alrededor de 30,000 residentes están en peligro por el aumento del nivel del mar en esta región (RPA).

Long Island y alrededores:

Hempstead y Long Beach City son las zonas más pobladas y con mayor riesgo de Long Island (RPA).

Si el nivel del mar aumenta en tres pies, Bridgeport, New Haven y Stamford estarán en peligro de inundaciones. (RPA)

La «buena noticia», como tal, es que existen algunos proyectos de protección contra inundaciones ya propuestos o en curso en esta megaregión. Lo más llamativo es el proyecto ‘ costa seca’, una megaestructura tipo parque de defensa contra las inundaciones de 10 millas a lo largo del litoral de la Ciudad de Nueva York diseñada por el famoso arquitecto Bjarke Ingels. Pero, aunque sin duda son importantes, muchos de estos proyectos no ofrecen una protección a largo plazo, sostiene el informe.

Ciertamente, se puede hacer más, y ciudades como Nueva York podrían tener la voluntad —y el respaldo financiero— para hacerlo. «Nueva York tiene una concentración de riqueza y activos tal que espero que invierta para defender la región del aumento del nivel del mar y las inundaciones, y ya hay cierto movimiento en ese sentido», dijo Benjamin Strauss, vicepresidente de impacto del nivel del mar y cambio climático del consorcio de investigación ambiental Climate Central, a The New York Times.

Pero, al final del día, el cambio climático es un enorme problema en todo el planeta que requiere un enfoque coordinado en los distintos niveles de gobierno, un compromiso mundial para reducir las emisiones de carbono, y especial atención a las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos con más probabilidades de ser desplazadas.

“Ya hemos pasado el punto en que se podía ignorar el aumento del nivel del mar con la esperanza de que en el futuro la tecnología nos proporcionará una solución fácil”, dice el estudio. Y ciertamente ya hemos pasado el punto en que podía ser negado.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés