Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Miles de ranas mueren misteriosamente en el lago Titicaca

“Los científicos culpan al alto nivel de contaminación que presenta el lago sudamericano y están estudiando el caso, porque estos especímenes pertenecen a una especie que ha sido catalogada en peligro crítico de extinción.”

Muertes sin explicación

Estos anfibios acuáticos del Titicaca (Telmatobius culeus), son una de las especies de agua más grandes del mundo y tienen el apodo de “ranas escroto”, gracias a la piel increíblemente ancha y floja alrededor de todo el cuerpo, con numerosos pliegues.

Los científicos creen que este tipo de conformación cutánea es una  adaptación, que les permite una mayor superficie de absorción de oxigeno del agua, posiblemente debido a las grandes alturas que constituyen su hábitat, ya que son endémicas de la zona.

Han sido nominadas como los animales más feos del mundo, aunque a los moradores del Titicaca les parecen unos ejemplares muy simpáticos y los cuidan, a sabiendas de que son partes esencial del ecosistema del Titicaca.

Por esta razón, el haber encontrado a más de 10000 ranas muertas ha causado gran conmoción, especialmente entre la comunidad científica, que en primera instancia achaca esta tragedia a la contaminación que sufren las aguas del lago más alto del mundo.

Varias causas posibles

Por ahora son solo teorías, ya que se están llevando a cabo numerosas necropsias de los animales muertos y se han tomado muestreos del agua, para que una vez que se tengan los resultados, sea posible determinar qué fue exactamente lo que produjo este fenómeno.

Las causas probables incluyen los desechos depositados en el lago provenientes de los alcantarillados y la contaminación por metales pesados producida ​​por la minería, gran parte de la cual es ilegal y no se atiene a ninguna normativa de regulación y protección ambiental.

La UICN informó que este tipo de ranas que alguna vez fue común en el lago Titicaca, ha disminuido sus índices de población casi en un 80 por ciento en los últimos años, lo que la pone en peligro crítico de desaparecer.

Si bien no hay cifras concretas de la cantidad de ranas que viven en el lago en la actualidad, se estima que esta mortandad generalizada puede llegar a causar un grave impacto en el presente y el futuro de la especie.

No está claro si las ranas también han sido atacadas por un hongo invasor llamado chytrid, que es un conocido flagelo que ha aniquilado a millones de anfibios por todo el mundo, ya que si bien no se han descubierto aun infecciones en el lago, sí hay evidencias de la presencia del hongo en lugares relativamente cercanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés