Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Setena niega aval a planta de incineración en Alajuela

Se trata de un proyecto de la empresa transnacional Wastelectric S.A. El Setena asegura que el proyecto no detalla qué pasará con las cenizas tóxicas que generaría la planta.

La Secretaría Técnica Ambiental (Setena) encontró 81 incumplimientos en el plan que pretende construir una planta de incineración de basura cerca de la Zona Franca en La Garita de Alajuela.

Se trata de un proyecto de la empresa transnacionalWastelectric S.A. El Setena asegura que el proyecto no detalla qué pasará con las cenizas tóxicas que generaría la planta.

“No se indica el tipo de desechos que serán producidos, almacenamiento, manejo, transporte, tratamiento y disposición final. Relacionado con los desechos líquidos generados, no se indica la cantidad y calidad estimada que se generará. Tampoco se explica cómo serán tratados”., asegura el informe.

El proyecto también omite el plan de manejo de aguas residuales, no tiene permisos ni diseños de la planta de tratamiento y tampoco aclara la forma en la que el proyecto suplirá la demanda de agua.

Tampoco especifica la forma de medir las mediciones de gases dañinos para el ambiente y los seres humanos.

“No se explica con cuál normativa se comparará o medirá, considerando que en Costa Rica no hay legislación en este campo. Tampoco se indica la normativa legal costarricense existente aplicable a este tipo de actividad, normas a cumplir, sistema de medición”, añade el informe.

El Setena archivó el proyecto y negó la viabilidad ambiental.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés