Transporte limpio contra el calentamiento global

Los ponentes destacaron la necesidad de migrar al uso de energía limpia y reducir los traslados en auto particular para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El papel de las ciudades y los sistemas de movilidad sostenibles para combatir el cambio climático fueron los ejes temáticos del seminario Transporte y Movilidad Sustentable, que realizó la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros Científicos con el apoyo de la Embajada de Francia en la sede de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Los ponentes destacaron la necesidad de migrar al uso de energía limpia y reducir los traslados en auto particular para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También coincidieron en que se requiere diseñar una red de transporte público integral, tomando en cuenta el estudio de los suelos y factores como la actividad comercial de las ciudades, donde ahora vive la gran mayoría de la población.

En Caracas, según datos el Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, 54% de los viajes diarios se realiza en transporte colectivo.

Javier Guilarte, presidente del Consorcio Maracaibo, destacó que una gestión de la movilidad efectiva potencia el desarrollo y la competitividad de las ciudades.

Juan Carlos Sánchez, creador de la cátedra de Cambio Climático en la UCV, señaló que Venezuela debe repensar cómo sostener su economía y el modelo rentista petrolero cuando la tendencia incipiente es la transición energética, en que las fuentes renovables desplazarán a los combustibles fósiles que hoy representan 80% del consumo de energía en el mundo.

Compromisos.El embajador de Francia en Venezuela, Frédéric Desagneaux, dijo que en aras de cumplir los compromisos del Acuerdo de París su gobierno ha comenzado a invertir en fondos verdes y, por ejemplo, se han aumentado los impuestos para el uso de combustibles fósiles.

Formación.Este mes egresó la segunda promoción del Programa de Formación de Líderes para el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, organizado por el Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación.

José Duque, presidente de la institución, indicó que la meta es que los participantes se transformen en embajadores del desarrollo sostenible, promoviendo un cambio en la cultura de producción y consumo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés