Reconocidos 842 promotores ambientales en Madre de Dios y Puno

Los promotores ambientales comunitarios realizaron capacitaciones a través de talleres lúdicos y prácticos y campañas de sensibilización dirigida a la ciudadanía con la finalidad de generar cambios de comportamiento en favor del cuidado del ambiente y su salud.

El Ministerio del Ambiente reconoció a 842 promotores ambientales, entre comunitarios y escolares, de las regiones de Madre de Dios y Puno por promover acciones de educación, cultura y ciudadanía ambiental en 11 distritos priorizados que tienen como principal problemática la minería de pequeña escala y el uso inadecuado del mercurio.

Los promotores ambientales comunitarios realizaron capacitaciones a través de talleres lúdicos y prácticos y campañas de sensibilización dirigida a la ciudadanía con la finalidad de generar cambios de comportamiento en favor del cuidado del ambiente y su salud. Por su parte, los promotores ambientales escolares brindaron charlas de sensibilización en sus escuelas, y contribuyeron a difundir los riesgos originados por el uso del mercurio en la minería de pequeña escala en sus comunidades.

Estas acciones fueron desarrolladas en las regiones de Madre de Dios y Puno, en forma coordinada con las municipalidades distritales de Laberinto, Alto Inambari, Ananea, Ayapata, Cojata, Ituata, Ollachea, Phara, y San Gabán, y beneficio a 59 centros poblados y 52 instituciones educativas.

El MINAM impulso la firma de un acta de compromiso por parte de las autoridades de los gobiernos regionales y locales de Madre de Dios y Puno para promover la continuidad de las actividades de educación, cultura y ciudadanía ambiental en el 2017, y el apoyo a los promotores ambientales.

Estas acciones han sido desarrolladas con el apoyo del MINAM como parte de la promoción de la creación de Programas Municipales de Educación, cultura y ciudadanía ambiental, que buscan implementar la Política Nacional de Educación Ambiental, y el recién aprobado Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022. El MINAM capacitó y brindó asistencia técnica a las municipalidades y desarrolló recursos educativos audiovisuales y un maletín virtual sobre la prevención de lis efectos del mercurio que contiene 4 módulos informativos sobre los temas de salud y ambiente, residuos sólidos y áreas verdes, agua y alimento, y minería responsable.

Para el 2017 el MINAM continuará apoyando a las Municipalidades del país para fortalecer las capacidades de los promotores ambientales comunitarios y escolares, brindándoles metodologías y herramientas para el desarrollo de las actividades de educación, cultura y ciudadanía ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés