Zonas de Protección Ambiental de México

“Una de las áreas clave de la reforma energética mexicana es la reforma ambiental. El Gobierno mexicano parece haber cambiado su filosofía en relación a este tema y aparentemente está decidido a mejorar la regulación actual.”

La Ley de Hidrocarburos que fue promulgada en septiembre de 2014, otorgó al Gobierno mexicano la autoridad para crear Zonas de Salvaguardia, en áreas geográficas específicas donde las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos estarán prohibidas y éstas se han dado a conocer recientemente.

I – Arrecife de coral en el Golfo de México

Es el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental y el segundo del mundo. Más de 500 tipos de peces, tiburones ballena, tortugas marinas, manatíes y otras especies viven en esta área ubicada en los estados de Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

II – Selva Lacandona

Este es un famoso destino turístico con importantes atractivos arqueológicos; la región está ubicada en el estado de Chiapas y cuenta con una biodiversidad muy especial que debe protegerse a toda costa.

III – Península de Yucatán

Estará dividida en 24 zonas naturales protegidas, además de 20 áreas de manglares y más de 400 sitios prioritarios. Hay varios restos arqueológicos asociados con la civilización maya situada en esta región que abarca part4e de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

IV – Golfo californiano

Esta zona de salvaguardia es otro destino turístico famoso. Su preservación logrará proteger a un sinfín de especies en peligro de extinción y a su rica biodiversidad local. Esta área protegida se extiende a lo largo de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

V – Zonas de manglares y sitios Ramsar

En México hay alrededor de 81 manglares de alta importancia biológica que requieren una rehabilitación ecológica urgente. Además, hay 142 sitios Ramsar que, por sus características ecológicas, botánicas, zoológicas e hidrológicas, han sido clasificados como sitios de importancia internacional.

Un voto de confianza

Lo fundamental al establecer Zonas de Salvaguardia en México, es tener en cuenta que la mayoría de estas áreas contienen reservas de petróleo y gas natural, por lo que en caso de que dichos recursos sean explotados, ello debe hacerse de forma sostenible.

Los ambientalistas y defensores de los derechos humanos y de la protección del medioambiente y la biodiversidad ven con buenos ojos el establecimiento de este tipo de zonas, pero prometen estar atentos para que las promesas no se limiten al papel y sean una realidad tangible de una vez por todas en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés