Perú, el calentamiento global y el sector pesquero

Sobre el particular, el director ejecutivo científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Renato Guevara, consideró que este año mejorará las condiciones climáticas del mar, favoreciendo a recursos como la anchoveta.

El litoral peruano goza actualmente de buenas condiciones climáticas para la pesca; sin embargo, no se descarta que estas puedan cambiar y perjudicar la disponibilidad de los recursos marinos en el 2017. Así lo sostuvo el director de pesquería de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro.

«La situación de nuestro litoral es atípica. Si uno mira las imágenes satelitales, hay una Niña en la parte central del Océano Pacífico que no ha golpeado nuestro litoral, lo cual es positivo. Este 2017 lo que debemos hacer es monitorear que las condiciones climáticas de las que gozamos no evolucionen eventualmente e impacten negativamente en nuestro mar, algo que no está descartado», comentó.

Sobre el particular, el director ejecutivo científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Renato Guevara, consideró que este año mejorará las condiciones climáticas del mar, favoreciendo a recursos como la anchoveta.

- Advertisement -

«Cuando hay un Fenómeno El Niño, los cardúmenes de anchoveta se dispersan. Son tan pequeños y tan superficiales que no se les puede detectar. Hoy podemos apreciar condiciones normales en las 50 primeras millas de nuestro litoral. Con este proceso de normalización, veremos que la anchoveta regresará a agruparse en grandes cardúmenes y la pota regresará a Paita. Tendrán comportamientos normales que favorecen la pesca», explicó.

Sin embargo, Guevara no descartó la posibilidad de un comportamiento anómalo el próximo año. «El Niño y La Niña son como un péndulo. Algunos científicos consideran que es posible que haya un evento La Niña este año, pero nadie puede decir todavía que este evento sea de gran magnitud», explicó.

De ser así, el director científico del Imarpe recalcó que se verá beneficiada la pesca del Atún. «De producirse La Niña, los cardúmenes de atún dejan la zona ecuatorial y se refugian en la costa peruana, lo cual podría favorecer a esta industria», comentó.

Formalización

Otro punto a enfrentar este año es la formalización de los pescadores artesanales y la mejora de las instalaciones para su trabajo, los desembarcaderos pesqueros artesanales.

El Poder Ejecutivo, a través de Decreto Legislativo, aplicó un nuevo sistema que busca formalizar a 25 mil pescadores artesanales. Según esta norma, se crea el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), que procesará rápidamente el permiso de pesca.

El armador o propietario artesanal presenta su solicitud a través del Siforpa que contenga sus datos personales, datos de la embarcación y una declaración jurada que indique su calificación de armador o propietario artesanal.

Dichos documentos son evaluados y deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 5 días hábiles. De demorarse más, se considerará que el permiso está aprobado.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, en diálogo con La República, precisó que la formalización de los pescadores artesanales dará paso a una serie de beneficios que prepara su sector.

» Solo así podrán acceder a una serie de beneficios. Uno de ellos es el seguro de pesca artesanal, que es una suerte de SOAT náutico que tanto hemos anunciado. El proceso será sencillo. El objetivo es que, independientemente de quiénes sean los tripulantes, esta faena esté asegurada. También me gustaría que accedan al Seguro Integral de Salud y a algún programa de vivienda. Es un grupo humano al que no se le prestó la debida atención», recalcó.

en cifras

1 millón

266 mil toneladas es la captura durante la segunda temporada de anchoveta al 29 de diciembre.

23,27%

es el crecimiento del sector en noviembre de 2016.

andina

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés