Costa Rica. 1 tonelada diaria de basura orgánica será revalorizada

Es por esto que la próxima semana inaugurará el primer centro de compostaje para el tratamiento de residuos orgánicos en un cantón urbano.

Desde hace 1 año, la Municipalidad de San José (MSJ), busca la manera de reutilizar los desechos orgánicos que se generan en la capital y que representan el 50% del total de basura.

Es por esto que la próxima semana inaugurará el primer centro de compostaje para el tratamiento de residuos orgánicos en un cantón urbano.

El compostaje consiste en un proceso de transformación de la materia orgánica, para obtener un compost: un abono natural.

Se espera que por día, se trabaje con 1 tonelada diaria de desechos.

¿Qué es?

Emperatriz Ordeñana, jefa del Departamento de Servicios Ambientales del municipio, explicó que esto pretendedarle un tratamiento a los residuos orgánicos, especialmente los provenientes de los mercados, para contribuir a la disminución de la basura que llega a los rellenos sanitarios.

La ley dice que nosotros debemos revalorizar los residuos y ya habíamos empezado desde hace casi 20 años con el programa de reciclaje con plástico, cartón y vidrio, pero el orgánico no lo estábamos trabajando tanto”, dijo Ordeñana.

Explicó que la idea de compostar es que los residuos no vayan a los rellenos y queden ahí por meses o años.

“La descomposición de lo orgánico produce mucho metano, que son gases contaminantes que intervienen en el efecto invernadero, entonces al compostarlo no suelta esos gases, por lo que no se está contaminando, sino que se transforman en un alimento para la tierra, en un ‘mejorador’ de suelos“, dijo Ordeñana.

Plan piloto

Unas cuatro personas se encargarán de la labor operativa del centro y se espera hacer una evaluación del proyecto, dentro de mes y medio o dos meses.

La idea es poder evaluar el sistema y determinar de qué manera se puede aplicar para que se abarquen más desechos de la capital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés