La panda Bao Bao deja Estados Unidos y se va a China

Por eso, esta semana, el Zoológico Nacional de Washington despide a su cachorra: Bao Bao. Esta panda es una hembra que nació el 23 de agosto de 2013, por lo que próximamente cumplirá 4 años y debe hacerlo aclimatada en su nuevo hogar, el Centro para la Investigación y la Reproducción del Panda Gigante en Chengdú.

Actualmente hay cuatro parques zoológicos estadounidenses que tienen pandas. En total hay 13 de ellos: cuatro en Atlanta, cuatro en Washington, tres en San Diego y dos en Memphis. Todos estos animales son un préstamo de China, de donde la especie es nativa, pero ese contrato establece que los nacidos en EEUU deben regresar a China antes de cumplir 4 años, para reproducirse con otros pandas.

Por eso, esta semana, el Zoológico Nacional de Washington despide a su cachorra: Bao Bao. Esta panda es una hembra que nació el 23 de agosto de 2013, por lo que próximamente cumplirá 4 años y debe hacerlo aclimatada en su nuevo hogar, el Centro para la Investigación y la Reproducción del Panda Gigante en Chengdú.

El próximo 21 de febrero, ella partirá en un viaje de 16 horas en avión hacia su hábitat natural en Chengdú. Allí conocerá a su hermano, que hizo el mismo viaje en 2010. Pero no se la pasará mal, al menos en cuanto a alimentación se refiere: con ella viajan 55 libras de bambú, 2 libras de manzanas y peras y 10 galones de agua. Es posible que también se incluya en el inventario caña de azúcar y bananos.

- Advertisement -

Desde el día uno, Bao Bao se convirtió en uno de los animales más queridos en la capital estadounidense, así como en el mundo entero. Y es que desde que nació, una cámara web permanente ha mostrado al mundo cada uno de sus minutos de vida, sus aventuras, tropiezos y travesuras.

Durante estos años, se han registrado sus reacciones a la primera nevada (que ha sido vista por más de 6 millones de personas), a los primeros juegos y a las tortas de cumpleaños suyos y de sus compañeros pandas.

Además, su nacimiento fue celebrado incluso por la primera dama Michelle Obama, quien le dio la bienvenida al mundo y la llamó un “símbolo de los lazos entre las naciones china y estadounidense”.

Con Bao Bao se celebró también el reciente anuncio de que la especie ya no está en peligro de extinción.

Ante su inminente y anunciada partida, el zoológico ha organizado una serie de actividades para despedirlo y cientos de fans se han mostrado dispuestos a darle un adiós caluroso al panda que ha conquistado sus corazones. Mensajes en redes sociales con la etiqueta #byebyeBaoBao y cartas enviadas al zoológico son parte del menú de despedida. Una jaula para viajes fue colocada hace semanas en el recinto de Bao Bao para que fuera familiarizándose a ella y evitar una dosis de estrés durante el viaje.

En medio del duelo de despida, los veterinarios celebran que con su partida ella va a contribuir con la diversidad genética de la especie. Además, también va a conocer a su hermano mayor llamado Tai Shan, quien también dejó el zoológico de Washington para irse a China en el 2010.

Bao Bao también conocerá a los gemelos pandas que vivían en el zoológico de Atlanta. Mei Lun y Mei Huan nacieron el 15 de julio de 2013 y fueron los primeros gemelos panda nacidos en Estados Unidos que sobrevivieron al parto. En noviembre anterior, ellos también fueron enviados a China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés