Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Latinoamérica en camino de liderar el empleo de energías renovables

“América Latina es una de las regiones más vulnerables en lo que respecta a los efectos del cambio climático. En un intento de solventar este problema está liderando los esfuerzos mundiales de transición hacia fuentes de energía renovables.”

En el buen camino

El enorme potencial y la rápida difusión de las energías renovables en la región ha impulsado la esperanza de una transición global a una economía baja en carbono, lo que encamina a América Latina a liderar la lucha contra el cambio Climático

Las innovaciones tecnológicas han aumentado la eficiencia, reducido los costos y multiplicado la competitividad de la red de energías renovables. Aun así, Brasil, Chile, Argentina y México todavía no apuestan fuertemente por la energía solar y la eólica.

Sin embargo, la predicción mundial apunta a que la energía solar podría ser más barata que el carbón a nivel mundial, en 2025 o antes incluso, en lugares que tienen depósitos de carbón limitados y un impuesto sobre su uso, como sucede en Brasil.

Logros reales

Con un 53 por ciento de la capacidad de generación representada por las energías renovables, América Latina ya está liderando el movimiento global de energía verde. En 2016, Costa Rica funcionó puramente de energía renovable durante varios meses y Uruguay generó más del 95 % de su electricidad también de fuentes renovables.

Este año se inauguró con buenas noticias para la energía limpia. El presidente argentino, Mauricio Macri, emitió un decreto para desarrollar significativamente el sector de renovables de su país dentro del año.

Y Google Chile anunció que ahora obtiene el 100 por ciento de su electricidad a partir de energía renovable, gracias a los 776.000 paneles solares instalados en la planta solar El Romero, en el desierto de Atacama.

Además de abastecer el centro de datos y las oficinas de Google, este proyecto fotovoltaico que está entre los más grandes del mundo, producirá suficiente energía limpia para proveer de energia a 240.000 hogares, evitando alrededor de 475.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono.

La planta solar chilena es emblemática del vasto potencial de energía renovable de la región y de que es posible que la combinación de políticas nacionales y mecanismos financieros innovadores impulsen las inversiones en energía renovable y desarrollo.

Subastas y protección medioambiental

Un número cada vez mayor de países está utilizando subastas de energía para otorgar capacidad a desarrolladores de energía renovable a precios bajos. Las recientes subastas de energía en Argentina, Chile, México y Perú dieron como resultado una alta participación y bajas ofertas récord para proyectos eólicos y solares.

Además del énfasis en el empleo de las energías renovables, existe una creciente conciencia sobre el uso de la tierra y un sentido de urgencia acerca de la necesidad de protección y conservación de los bosques y la biodiversidad en todo el territorio de América Latina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés