El incendio del lago Chapala afecta a miles de seres vivos

“Un incendio que destruyó hasta el 50% de las camas de caña en las orillas del lago Chapala la semana pasada fue intencional, según afirman organizaciones ambientales, que además advierten del grave impacto ambiental que este hecho ha ocasionado especialmente entre los pobladores y las aves locales.”

Desastre medioambiental

Un organismo intermunicipal para la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible y la organización ecológica Corazón de la Tierra creen que el incendio en un cañaveral en San Antonio Tlayacapan, no solamente fue provocado, sino que tendrá un grave impacto ambiental, dado que era empleado como área de nidación, por muchas especies de aves migratorias y endémicas

“Las llamas destruyeron hasta el 50% de las cañas y otras plantas acuáticas. Este lamentable hecho podría significar la muerte de un gran número de aves jóvenes y adultas” dijo un vocero de ambas organizaciones a la prensa.

El incendio se reportó a las 9:45 PM y al departamento de bomberos local les tomó más de seis horas controlarlo y apagarlo. Las organizaciones ecologistas alertan de que hubo informes de que el incendio fue un incendio provocado, lo que para ellos representa “un crimen ambiental”.

No sólo se vieron afectadas las aves, sino que la contaminación causada por el incendio podría poner en riesgo la infraestructura de la comunidad lacustre de San Antonio Tlayacapan, en el municipio de Chapala.

No es la primera vez

El vocero recordó que ya hubo un conato de incendio en febrero, que se malogró debido a la humedad y que, a principios de enero, la zona fue víctima de actos de vandalismo, cuando en un popular sitio de observación de aves fueron destruidas varias señales.

Una cama de cañas es imposible que arda por sí sola, a menos que haya una fuente de ignición natural (rayos, por ejemplo) o que se le prenda fuego intencionalmente, que es lo que estas asociaciones temen que haya sucedido.

“Eventos como este fuego son vergonzosos y deben hacer que redoblemos nuestros esfuerzos para preservar el lago más importante de México y su Medio Ambiente”, dijeron las organizaciones y también señalaron que millones de personas dependen del lago Chapala: para algunos es su principal fuente de abastecimiento de agua potable y de alimentos, ya que existe una gran comunidad de pescadores.

En medio de la indignación provocada por el incendio, las ONG destacaron que: “los pájaros no son una decoración, sino una parte muy importante de este ecosistema y trabajan diariamente para mantenerlo en un estado saludable”. Los humedales del Lago de Chapala han sido reconocidos desde 2002 por las Naciones Unidas, como un área protegida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Argentina: mamíferos extintos

Plantando árboles para salvar vidas

El ‘fantasma’ de los Andes