“Mediante la presentación de una apelación ante la Comisión Ministerial de Chile, la organización de conservación marina Oceana pidió que se tomara en cuenta, cierta información que no fue incluida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto de minería portuaria Dominga.”
Exigen la suspensión definitiva del proyecto
«A pesar de que las razones ya esgrimidas por las Secretarías Ministeriales Regionales de Seremis y el Intendente, para rechazar la mina de la Dominga, hemos hecho un relato de las graves deficiencias técnicas y ambientales de las que la empresa contratante adoleció, puesto que existen muchas otras razones que quedaron fuera de la Resolución de Calificación Ambiental» explicó la directora Ejecutiva de Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer.
«La apelación que se presentó solicitó que estos argumentos se incluyan en la Resolución, porque aportan información científica que demuestra aún más las debilidades del proyecto de la mina de la Dominga», agregó van der Meer.

El documento presentado por Oceana solicita la confirmación de la suspensión definitiva del proyecto y que se tengan en cuenta las observaciones presentadas por la organización ambientalista, incluidas dentro de los argumentos que apoyan el rechazo.
Una de las cuestiones importantes planteadas en el llamamiento se refiere a la inclusión tardía en el proceso del transporte marítimo, lo que resulta en la extensión del área de influencia e impactos adicionales en la flora y fauna presentes en las reservas marinas.

En marzo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó el proyecto Andes Iron, porque puso en peligro las reservas marinas de la zona, no proporcionó la certeza de que el proyecto no tendría un impacto significativo en el Medio Ambiente y entre otras razones, las medidas de mitigación resultaban insatisfactorias.
Tras el rechazo, la empresa minera presentó una apelación hace unas semanas para revertir esta resolución, que será decidida por el Comité Ministerial. Además de Oceana, los habitantes de Punta Choros, un pueblo pesquero norteño combate una mina de hierro en Chile, enfrentándose a las influencias de la familia Iron.

Falta la resolución final
«El Comité Ministerial debería tener en cuenta, al igual que la Comisión de Evaluación Ambiental, que este es un hábitat único», afirmó van der Meer. «Alrededor del 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt vive aquí, junto a las reservas marinas más antiguas de Chile, dentro de un ecosistema único que no se puede encontrar en ningún otro lugar y por eso, tenemos que protegerlo», agregó.
El Comité Ministerial, integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Minería, Agricultura, Energía y Salud, tendrá que confirmar o revocar, la decisión de rechazar el proyecto minero portuario. Se espera que la sentencia se dé a conocer durante el segundo semestre de 2017.






















