Unión Europea y países de América Latina inician nueva fase en lucha contra el Cambio Climático

Participarán más de 100 representantes de 18 países latinoamericanos y de la Unión Europea, de las instituciones implementadoras de EUROCLIMA y de agencias de cooperación europeas que implementarán EUROCLIMA+, además de otras organizaciones que ejecutan acciones contra el cambio climático en la región.

En el evento se analizarán los resultados del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea y se planificarán las actividades del nuevo programa regional de cambio climático y sostenibilidad ambiental de la UE en América Latina, EUROCLIMA+.

Participarán más de 100 representantes de 18 países latinoamericanos y de la Unión Europea, de las instituciones implementadoras de EUROCLIMA y de agencias de cooperación europeas que implementarán EUROCLIMA+, además de otras organizaciones que ejecutan acciones contra el cambio climático en la región.

Durante cuatro días se discutirán los aportes de la actual cooperación regional frente al cambio climático y las perspectivas para el futuro.

EUROCLIMA se inició como resultado de la Quinta Cumbre ALC-UE, realizada en Lima en mayo de 2008, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente al cambio climático. Hasta la fecha el Programa ha capacitado a miles de funcionarios de gobierno en 18 países latinoamericanos, ha realizado más de 100 investigaciones para facilitar a los gobiernos la toma de decisiones y ha fortalecido el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países de la región. Asimismo, actualmente está apoyando a los países para acceder a los fondos internacionales que financian acciones climáticas.

El evento es organizado por la Comisión Europea, el MINAM, la CEPAL y la Asistencia Técnica de EUROCLIMA, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Perú. Será inaugurado por la Ministra de Ambiente del Perú, Elsa Galarza; del Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; y de la Embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs.

La ceremonia de apertura se realiza este martes 30 de mayo a las 9:00 a.m. en el salón Libertadores del Hotel Atton (Avenida Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima).

Cooperación regional de la UE con América Latina

La cooperación regional de la UE con América Latina para el periodo 2014-2020 trabaja en los siguientes ámbitos:

— crecimiento económico integrador y sostenible, que aborde las deficiencias estructurales, la desigualdad económica profunda y la confianza excesiva en la extracción de recursos naturales;

— refuerzo de las capacidades de las instituciones estatales responsables de la seguridad y del respeto del Estado de Derecho, a fin de mejorar los derechos humanos y la igualdad de género, fomentar la confianza de los ciudadanos y reforzar el contrato social necesario para el éxito del desarrollo;

— mejoras en la gobernanza, la recaudación de impuestos y el gasto, a fin de luchar contra la desigualdad, incrementar la cohesión social y responder a la demanda social creciente de servicios públicos de calidad; y

— conciliación de la sostenibilidad ambiental con el desarrollo constante en una región muy expuesta al cambio climático y a las catástrofes naturales.

EUROCLIMA+, el programa para el cambio climático de la UE con América Latina

EUROCLIMA+ se enfocará especialmente en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en el marco del Acuerdo de París. Se ejecutará a través de cinco Agencias de Desarrollo de los Estados miembros de la UE, todas con experiencia en América Latina, para contribuir a la reducción y gestión del riesgo de desastres, el manejo de bosques, la biodiversidad y los ecosistemas, así como la eficiencia de los recursos en el desarrollo urbano.

Las agencias que estarán a cargo de la implementación del programa son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Expertise France, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) de España, y la GIZ de Alemania.

Sobre EUROCLIMA+, el Comisario Neven Mimica, a cargo de la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la UE, ha señalado: “Por primera vez la Comisión Europea reúne los recursos financieros y la experiencia de la UE con cinco agencias de los Estados miembros de la UE en la implementación del programa EUROCLIMA+. Este programa, desarrollado conjuntamente con todos nuestros socios en América Latina, constituye una respuesta europea clave para abordar el cambio climático en la región. Acojo con beneplácito los importantes esfuerzos realizados por la UE y nuestros socios regionales comprometidos para hacer de la adaptación al cambio climático y la mitigación una realidad en América Latina.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés