Costa Rica. Paralizan piñera en Los Chiles por posible daño ambiental

Según comunicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se trata del proyecto Finca Nidia propiedad de la empresa Finca Joselyn S.A.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) giró una medida cautelar para paralizar la siembra de piña en una finca ubicada en Los Chiles de Alajuela por posible daño ambiental.

Según comunicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se trata del proyecto Finca Nidia propiedad de la empresa Finca Joselyn S.A.

“El desarrollador invadió las zonas de protección de 2 nacientes, realizó un relleno de humedal e incumplió con los instrumentos de control y seguimiento ambiental que establece la secretaría”, confirmó el Minae.

- Advertisement -

Los análisis están fundamentados en Setena y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Incluso, se verificaron incumplimientos de las directrices pertinentes para obtener la viabilidad ambiental.

“No se comunicó a la Setena el inicio de labores y al día de la inspección no se había tramitado la habilitación de la bitácora, ni el nombramiento del regente ambiental, ni tampoco se había realizado el depósito de la garantía ambiental. Además, el Sinac apunta una serie de irregularidades sobre elementos ambientales que deben ser protegidos“, cita el reporte.

Según Setena, se mantendrá el mantenimiento de la plantación hasta su cosecha. “Momento a partir del cual la piñera no podrá realizar nuevas labores de preparación y siembra de las áreas ya cosechadas“, apuntó el informe.

Instrucciones al desarrollador:

  • Dar mantenimiento a áreas cosechadas y no cosechadas.
  • Depositar el monto económico por concepto de garantía ambiental: 17.8 millones de colones.
  • Empresa deberá presentar en 30 días las pruebas de descargo que permitan levantar la medida cautelar girada.
  • Disponer de un libro de actas para habilitarlo como bitácora.
  • Realizar una nueva inspección en compañía de la Dirección de Aguas y el Sinac.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés