Las minas ilegales de carbón colombianas siguen cobrándose víctimas

Publicado el: 27 de junio de 2017 a las 11:44
Síguenos
Las minas ilegales de carbón colombianas siguen cobrándose víctimas

“Trece muertos y un herido grave es el saldo de una enorme explosión que se produjo el sábado 24/6 en una mina ilegal en Colombia; tras el estallido en la mina, los trabajadores y rescatistas tuvieron que cavar a mano en busca de lo cinco mineros, que en un principio se dieron por desaparecidos.”

El metano sería el causante

Todo sucedió en la ciudad de Cucunuba, en el estado de Cundinamarca, situada a unos 55 kilómetros al norte de la capital del país, Bogotá y si bien aún no se conocen las causas reales de la explosión, las sospechas recaen en el culpable más común de este tipo de accidentes: el metano.



Los arduos trabajos de rescate duraron muchas horas, ante la desesperación de compañeros y familiares, que esperaban el temido desenlace. El presidente Santos que estaba de visita en Francia expresó sus condolencias por lo sucedido, vía Twitter.



La Agencia Nacional de Minería de Colombia explicó que la explosión se produjo a las 9:30 hora local y que de inmediato se trasladaron al lugar una dotación de rescatistas e ingenieros, quienes, con la ayuda de los trabajadores, lograron rescatar los cuerpos de los mineros muertos.

Una tragedia que se repite

En los primeros cinco meses de este año, ya se habían reportado un total de 28 emergencias mineras, que se cobraron la vida de 23 personas y dejaron a 33 heridos, según un informe de la NMA, que aclara que el 60% de los accidentes ocurrieron en yacimientos de carbón y que las minas ilegales son las que tienen mayores riesgos.

Pero este tipo de accidentes no cesan; el año pasado hubo 114 emergencias mineras, que causaron 24 fallecidos. Mientras este tipo de situaciones se repite en Colombia, el país se ha convertido en uno de los mayores productores de carbón del mundo, con un costo social y medioambiental que cada día se hace más grave.

La producción de carbón colombiano alcanzó un récord de 90 millones de toneladas el año pasado, según las cifras que ha presentado el Ministerio de Minas y Energía, que destaca que están trabajando para legalizar las minas y acabar con este tipo de situaciones.

EEUU es el mayor importador de carbón de América y Colombia es su mayor fuente de este mineral, dado que el 70% del carbón que compra es de origen colombiano. Esta enorme demanda y unas leyes poco rígidas de control son las causas de que, la minería ilegal prolifere dejando por el camino la vida de cientos de trabajadores y una contaminación medioambiental creciente.

Deja un comentario