“Después del anuncio de junio de la Administración Trump del retiro oficial de los EEUU del acuerdo climático de París, cientos de ciudades y negocios y los gobernadores de varios estados, prometieron mantener los compromisos del país, con o sin el apoyo del gobierno federal.”
¿Qué es la coalición We Are Still In?
Ahora, esas ciudades, estados y negocios, llamados colectivamente la coalición We Are Still In (Aún estamos dentro), están llevando esa promesa un paso más allá, anunciando que medirán sus reducciones de emisiones y presentarán una recopilación de los compromisos climáticos subnacionales de los EEUU, en la conferencia sobre el clima de este año en Bonn.
Hasta ahora, siete estados, entre ellos California y Nueva York, los segundos y novenos emisores relacionados con la energía, se han adherido a la coalición, así como 227 ciudades y condados y más de 1.600 empresas.

El esfuerzo de cuantificación conocido como America’s Pledge tiene como objetivo estandarizar la información sobre las reducciones de emisiones y la acción climática de las ciudades, estados y empresas participantes, para que la ONU compruebe que, los EEUU siguen combatiendo el Cambio Climático, a pesar de las opiniones y decisiones de Trump.
Además de las ciudades, los estados y las empresas que se han comprometido a la acción climática, a través de la coalición We Are Still In, el esfuerzo incluye la coalición Climate Mayors de las ciudades y el grupo de Estados Unidos Climate Alliance.
Las ciudades son responsables del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que incluso las acciones más localizadas, como aumentar la eficiencia energética de los edificios municipales o reemplazar los autobuses urbanos por vehículos eléctricos, pueden ayudar a disminuir dichas emisiones.

Estas acciones no reemplazarán el compromiso de los EEUU como país, con el acuerdo de París, porque según los términos del mismo, sólo los gobiernos nacionales pueden ser partes oficiales del tratado, pero los integrantes de We Are Still In creen que su aporte ayudará al país y al mundo.
Por otra parte, las ciudades, estados y empresas, conocidas en el lenguaje oficial de la ONU como «partes interesadas no partidarias», se unirán al registro denominado Zona de Actores No Estatales para la Acción Climática (NAZCA), que se lanzó en la conferencia climática de 2014 en Lima, Perú y ya cuenta con 12.549 compromisos de ciudades, territorios, regiones y empresas de todo el mundo.

EEUU seguirá luchando contra el Cambio Climático
“El gran desafío ahora es lograr que estos compromisos y acciones de los gobiernos subnacionales resulten significativos, claros y transparentes, para que el mundo sepa exactamente lo que se está logrando”, dijo un vocero de We Are Still In.

“Alcanzar esos mismos compromisos sin la ayuda del gobierno federal será una batalla ardua y difícil, especialmente si los grandes estados emisores como Texas, permanecen indiferentes al esfuerzo conjunto del resto”, agregó.
Lo que no está claro es cómo harán los estados participantes para reducir las emisiones, de hecho, Colorado ha declarado su voluntad de ser parte de la coalición, pero anunció que su aporte dependerá de las reducciones voluntarias, de las emisiones del sector energético.





















