Coyote Foods: de científicos a empresarios

Con la investigación, el desarrollo e innovación como sus pilares y mediante tecnologías sustentables, Coyote Foods colabora con pequeñas y medianas empresas (pymes) para fomentar el crecimiento regional.

A partir del deseo de emprender y fomentar el desarrollo de ciencia y tecnología mexicana, nació la empresa Coyote Foods, Biopolymer and Biotechnology S. de R.L.

Con la investigación, el desarrollo e innovación como sus pilares y mediante tecnologías sustentables, Coyote Foods colabora con pequeñas y medianas empresas (pymes) para fomentar el crecimiento regional.

Coyote Foods inició operaciones formalmente el 4 de abril de 2014, a iniciativa del doctor Juan Carlos Contreras Esquivel, gerente, fundador de la empresa y profesor investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

“Desde la preparatoria yo tenía algo muy claro, quería tener una empresa, tenía mucho interés de fundar una empresa en el sector alimenticio, me llamaba mucho la atención las transformaciones de los alimentos, aunque no sabía lo que implicaba la química, solo quería producir algo”, narró el gerente.

El investigador concluyó su doctorado en ciencias exactas en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1997. Se especializó en purificación de enzimas y caracterización de carbohidratos.

“Regrese a la Uadec, me dieron mi tiempo completo como profesor, estaba soltero en aquel entonces y en la noche me ponía a ‘jalar’, había opciones de proyectos de Conacyt y esto me motivó, así nació Coyote Foods el 4 de abril de 2004 de manera ininterrumpida”, recordó el científico Juan Carlos Contreras.

El inicio de esta empresa coahuilense fue únicamente con el doctor Contreras como miembro fundador, pero con la visión de generar productos de alto valor agregado con base en la ciencia y tecnología.

“Primero arranqué con unos baldes para extraer biopolímeros, empecé trabajando proyectos internos. Esa fue mi visión, investigar para crear cosas de valor para que la empresa valga más, esa es la parte fundamental”, indicó el investigador.

El especialista enfatizó que hubo aspectos de administración y fiscales que tuvo que aprender (y delegar en un futuro). Sin embargo, en medio de este comienzo, visualizaba diferentes áreas de oportunidad.

Respecto a la dualidad de ser científico y empresario, Juan Carlos Contreras señaló que es proceso de constante aprendizaje y voluntad. “La dualidad de ser científico y empresario, creo que decir voy a ser empresario se escucha muy fácil pero esa transición es buscar los caminos, primeramente de decir hay que seleccionar un nombre, generar el acta constitutiva, generar registro federal de causantes, con RFC puedes sacar una cuenta y empezar a negociar”.

Los primeros proyectos de la empresa fueron financiados por iniciativa privada, con el desarrollo de productos de origen natural como la pectina de tejocote y desarrollo de tecnología para extraer mucílago de nopal.

Ante la necesidad de obtener recursos de Fondos Mixtos (Fomix) del estado de Quintana Roo para sacar adelante un proyecto de carapacho de cuerpo de camarón, el científico Juan Carlos Contreras buscó alternativas hasta que salió una oportunidad en paralelo.

“Una doctora de la Universidad Autónoma de Nuevo León me comentó de una empresa de Sonora que estaba buscando proyectos relacionados con el área de quitina, fuimos mi alma y yo; me presenté, les gustó el proyecto y nos lo aprobaron. Entonces, el complemento que yo no tenía para el fondo mixto surgió de esta empresa de Sonora y nosotros pusimos nuestro intelecto. Ahí inicia en Coyote Foods un desarrollo de tecnología de protección intelectual en el área de la quitina”.

Actualidad: investigación y desarrollo

En el presente, Coyote Foods se ha expandido y trabaja diferentes líneas de trabajo, destacan: proyectos de investigación y tecnología, diseño de prototipos y orientación y cotización de equipos especializados. Todos sus proyectos dirigidos principalmente a detonar el desarrollo de pymes.

“Básicamente nos manejamos en tres ramas: proyectos de investigación tecnológicos, también diseñamos o hacemos prototipos de equipos, algunos que no se pueden conseguir en el mercado de los aparatos de investigación y los adaptamos a México, y otra rama es orientar y cotizar equipos para la venta de equipos y reactivos químicos”, enumeró el maestro en ciencias Ignacio Ruiz Perches, responsable de ingeniería y desarrollo de proyectos de investigación de Coyote Foods.

La primera línea de la empresa fueron los proyectos de investigación y tecnología que mantienen hasta la fecha y destaca la incursión en áreas de la biotecnología, industria de alimentos y agroindustria.

“Otra línea de investigación es la biotecnología, hemos incursionado en colaboración con otras empresas que nos han solicitado ayuda en la obtención de enzimas, solventes, biomasas, utilizando diferentes microorganismos aerobios o anaerobios en la obtención de sus productos o mejora de procesos”, indicó la química farmacobióloga Gabriela Padilla Escobedo, responsable de ingeniería y desarrollo de proyectos de investigación de Coyote Foods.

La investigadora puntualizó que en el sector alimenticio han desarrollado proyectos como dulces tipo gomita, utilizando diferentes endulcorantes que puedan consumir personas con diabetes pero también los niños y que no causen caries, encapsulado de diferentes compuestos como antioxidantes, entre otros.

En el presente, la empresa también desarrolla proyectos relacionados con el aprovechamiento del mezquite y la cáscara de granada; además de carapacho de camarón y la quitina, mencionados anteriormente.

En el tema de los prototipos, Coyote Foods se enfoca en el diseño de equipos especializados para industrias del sector biotecnológico o de la agroindustria, especialmente pymes.

“A veces, los pequeños productores no pueden comprar equipo de laboratorio por sus altos costos y baja productividad, y tampoco pueden comprar muy grandes, ahí los apoyamos nosotros con equipos de tamaño mediano o prototipos”, detalló el maestro en ciencias Ignacio Ruiz Perches.

El científico agregó que en el diseño de equipos y prototipos para la industria de los alimentos y agroindustria han trabajado en áreas como tecnología para desarrollo de jugos y bebidas, fabricación de pasteurizadores a pequeña escala, tres prototipos de desarilado mecánico de granada de forma higiénica, cuentan con patente en el uso de microondas que es una tecnología emergente, entre otros.

Finalmente, la tercera línea que desarrolla la empresa saltillense es la orientación y cotización de equipo especializado para el sector industrial.

“La mayoría de las ocasiones vienen de alguna empresa o negocio y están desorientados, la mayoría de las veces no saben ni cómo hacer una requisición de productos químicos, o hemos experimentado que si quieren comprar un producto químico de casa establecida se les complica mucho. Acuden con nosotros que ya tenemos la experiencia y se les cotiza, ya que la mayoría de los productos vienen del extranjero, por lo que se tiene que hacer una serie de pasos y los apoyamos con eso”, explicó el científico Ignacio Ruiz Perches.

El doctor Contreras Esquivel refirió que Coyote Foods ha tenido vinculación y alianzas con instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec; Instituto Tecnológico Don Bosco; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), entre otros, siempre con la finalidad de contribuir al desarrollo de los futuros científicos.

“Tuve la oportunidad de aprovechar lo que nos da nuestro país: educación. La educación es uno de los pilares fundamentales en la sociedad; si un individuo aprovecha la educación que le da su país, le va a permitir tener éxito. Si uno aprovecha las oportunidades que da nuestro país, seguirá avanzando”, subrayó el especialista Contreras Esquivel.

El científico concluyó afirmando que gracias a diversos proyectos y apoyos llegaron a una etapa de consolidación que están comenzando y añadió que Coyote Foods continuará trabajando en el sector industrial para seguir creciendo de la mano con la ciencia y tecnología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés