Claudia Figueroa, una joven científica de Cátedras Conacyt

Desde pequeña fue evidente su interés por el mundo microscópico, inquietud que más tarde la encaminó a especializarse en biotecnología que, como ella misma describe, es la aplicación de los microorganismos para crear procesos con beneficio para el ser humano.

Claudia Yuritzi Figueroa Hernández es una científica mexicana especializada en biotecnología. Ella labora en el Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— gracias al programa Cátedras Conacyt. Sus proyectos de investigación están orientados al sector agroindustrial, principalmente en cultivos de café y cacao.

Claudia Figueroa estudió la carrera de ingeniería en alimentos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recinto en el que también concluyó la maestría en ciencias con especialidad en biotecnología. Posteriormente, recibió el grado de doctora en biotecnología por la UAM y continuó con una estancia posdoctoral en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una niña curiosa, una científica exitosa

Desde pequeña fue evidente su interés por el mundo microscópico, inquietud que más tarde la encaminó a especializarse en biotecnología que, como ella misma describe, es la aplicación de los microorganismos para crear procesos con beneficio para el ser humano.

“Mi papá me compró un microscopio, yo estaba feliz viendo los insectos y los tejidos vegetales, desde ahí me gustó mucho el estudio de la biología y, posteriormente, la microbiología, por eso decidí especializarme en biotecnología”.

En 2015, la investigadora se unió al programa de Cátedras Conacyt, que asigna plazas de carácter académico dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto perfil. En ese mismo año, se integró a las filas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), y en este 2017 inició labores en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, comentó que el programa de Cátedras Conacyt es una excelente oportunidad para los jóvenes recién egresados de los posgrados, de esta forma, se suman al sector científico de México.

Agenda de investigación

Durante su estancia en la UAM participó en los proyectos de investigación “Degradabilidad biotecnológica del poliestireno” y “Efectos de la exposición solar y acción microbiana en la degradación del poliestireno”, del doctor Gerardo Ramírez, encaminados a solventar la problemática con la acumulación de plásticos.

Actualmente, participa en la línea de investigación “Marcadores bioquímicos de calidad de procesos productivos de la agroindustria del sureste mexicano”, en conjunto con el equipo de investigadores de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Claudia Figueroa estudia las sucesiones microbianas y parámetros fisicoquímicos del proceso de fermentación del cacao y café, con la finalidad de incrementar su calidad.

“Se sabe que el cacao y el café son dos de los productos agroalimentarios más importantes de la región sureste del país. Los granos del café y el cacao requieren ser fermentados para lograr la formación de sus perfiles aromáticos característicos”, argumentó.

El proyecto contempla trabajar con otros productos del sureste del país, tales como la vainilla y el maíz, en áreas como inocuidad alimentaria, poscosecha, evaluación sensorial y caracterización de parámetros fisicoquímicos de los productos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés