Puntarenas busca dar el paso hacia la sostenibilidad

La iniciativa es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Incop, y llevada a cabo mediante el Fideicomiso Incop-ICT-BNCR, con un valor aproximado a los ₡53 millones de colones.

La provincia de Puntarenas inició la instalación de 55 estaciones para la clasificación de residuos sólidos, con el objetivo de promover un mayor cuidado del medio ambiente y fomentar un cambio de cultura de los residentes y visitantes.

La iniciativa es una obra financiada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Incop, y llevada a cabo mediante el Fideicomiso Incop-ICT-BNCR, con un valor aproximado a los ₡53 millones de colones.

Las estaciones de residuos serán instaladas a lo largo del Paseo de los Turistas (45), en los alrededores del edificio de la Junta Promotora de Turismo (5) y en el Parque Mora y Cañas (5) y contendrá 3 recipientes con la siguiente clasificación:

  • Residuos ordinarios.
  • Envases (plástico y tetra-pak).
  • Aluminio.
- Advertisement -

Los recipientes que componen las estaciones cuentan con una capacidad máxima de 150 litros por cada uno de los 3 recipientes y están confeccionados de un material resistente a la radiación solar continua y al efecto corrosivo de la brisa salina del mar.

Estos también son de fácil mantenimiento y limpieza, ya que cuentan con un sistema pivotante que permite voltearlo para facilitar la recolección de los residuos por parte del personal encargado de esta tarea.

“Instamos a los residentes y visitantes de la Ciudad de Puntarenas para que tomen conciencia de la importancia de reciclar, clasificar y educar desde el hogar sobre el manejo inteligente de los residuos sólidos”, indicó Oscar Saborío, vocero del Incop.

Sin embargo, dijo que han recibido reportes por parte de la Unidad Técnica del Fideicomiso de que, durante su instalación, 21 estaciones de residuos sólidos han sufrido de actos vandálicos menores que retrasan la entrega del proyecto y que atenta contra la integridad de la obra.

“Hacemos un llamado a la población para que se encuentre alerta sobre estas acciones dañinas y que, de presentarse, acudan a las autoridades competentes para su intervención”, manifestó.

La instalación de las 55 estaciones está programada para finalizar la segunda semana de diciembre próximo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés