Empresas se podrán capacitar, para lograr ser carbono neutral

El equipo multidisplinario Arterias Urbanas realizará una capacitación de nivel introductorio, en la cual explicarán en qué consiste la carbono neutralidad. Se dará este sábado 2 de diciembre de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en Chinchillete Café en Barrio Escalante.

Costa Rica se prepara para ejecutar el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, que empezará a regir en enero de 2018. La propuesta busca ser una herramienta clave para llegar al escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2080.

Para poner en práctica este programa son fundamentales las capacitaciones a empresas y personas que deseen sumarse a la iniciativa.

El equipo multidisplinario Arterias Urbanas realizará una capacitación de nivel introductorio, en la cual explicarán en qué consiste la carbono neutralidad. Se dará este sábado 2 de diciembre de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en Chinchillete Café en Barrio Escalante.

- Advertisement -

De acuerdo con Marcela Navarro, ingeniera forestal, la importancia de que las empresas cuenten con una estrategia de carbono neutralidad se debe a que el cambio climático ya nos afecta. “Es uno de los esfuerzos que debemos hacer como personas y como país para enfrentar los cambios de tiempo, clima y tierra“, señaló.

En la capacitación se destacarán los conceptos de cambio climático y efecto invernadero, y su impacto sobre el planeta, corrientes de agua y estabilidad atmosférica.

La asesora de carbono neutralidad indicó que en la actividad también se abordarán elementos históricos y políticos, sobre las metas del país, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

“También se especificarán los conceptos de emisiones, reducciones y remosiones de gases de efecto invernadero. Así como cuáles son las fuentes de esas emisiones. Además se indicarán qué ideas se pueden implementar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y cómo compensarlas y remover el dióxido de carbono del ambiente. Y por supuesto, se verán los beneficios para el país y como personas de optar por la carbono neutralidad”, explicó.

Actualmente para las empresas el hecho de certificarse es un proceso voluntario. La ingeniera dijo que al lograrlo, las organizaciones pueden hacer una mejor gestión de los recursos.

“Realizan un uso eficiente de la energía, sobre todo de la electricidad y combustiones fósiles, entre otros. También atrae clientes y reducen costos de operación y se está acordé con la legislación ambiental. Por el momento, hay algunas licitaciones que a la empresa le reconocen más puntos si esta tiene alguna certificación ambiental“, concluyó.

Los interesados en participar en la capacitación del sábado pueden escribir al correo [email protected] o al teléfono 8950-2304.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés