Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Parque Nacional Lagunas de Montebello, uno de los escenarios naturales más hermosos de Chiapas

El ratón chipaneco (Peromyscus zarhynchus) especie endémica y amenazada; el leoncillo  (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii) especies amenazadas; son sólo una muestra de la fauna relevante que resguarda este Parque que cumple este 16 de diciembre 58 años.

Ubicada en la frontera de México con Guatemala, región hidrológica prioritaria de alta riqueza biológica, el Parque conserva una importante reserva forestal e hidrológica, y está reconocido como área de importancia para la conservación de las aves y humedal de importancia mundial RAMSAR.

El ratón chipaneco (Peromyscus zarhynchus) especie endémica y amenazada; el leoncillo (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii) especies amenazadas; son sólo una muestra de la fauna relevante que resguarda este Parque que cumple este 16 de diciembre 58 años.

En la región de Montebello, tanto en comunidades aledañas como dentro en el Parque, habitan grupos étnicos de raíz maya como los tojolabales, chujes y kanjobales, así como mames y cakchikeles refugiados originarios de Guatemala, entre quienes se ha generado un proceso interétnico que presenta interesantes patrones sociales y lingüísticos.

El Programa de Conservación y Manejo del Parque, coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoce como principio fundamental la necesidad de incorporar a los pobladores en los mecanismos de conservación de los ecosistemas. Su participación en el desarrollo de talleres comunitarios y en la consulta del propio Programa, indudablemente constituye un avance sustancial.

Al proteger y conservar los ecosistemas que alberga el Parque Nacional Lagunas de Montebello contribuye a la riqueza cultura, a la conservación de la biodiversidad y a la protección y conservación del patrimonio natural de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés