Turistas dejaron 1.5 toneladas de basura en 50 metros de playa

Sthepanie Mory, administradora a.i. del parque, comentó que esta es una situación que lamentablemente se repite cada temporada alta: Navidad y fin de año, Semana Santa y durante las vacaciones de 15 días en julio.

Los turistas dejaron marcado su paso por el Parque Nacional Marino Ballena en Osa, con 1.5 toneladas de basura, en los 50 metros de playa con los que cuenta la zona.

Sthepanie Mory, administradora a.i. del parque, comentó que esta es una situación que lamentablemente se repite cada temporada alta: Navidad y fin de año, Semana Santa y durante las vacaciones de 15 días en julio.

El Parque Nacional Marino Ballena fue el cuarto más visitado en el 2017, con 156 mil visitantes, aproximadamente. Desde hace unos 3 años, la administración decidió eliminar los basureros, con el fin de que los visitantes tomaran consciencia y se hicieran cargo de sus propios desechos, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, aseguró Mory, pues en cada temporada alta queda en evidencia la cultura de los costarricenses.

“Lamentablemente las vacaciones y el disfrute de muchos ticos es la pesadilla para el ambiente en el Parque, este fin de año hemos recibido grandes cantidades de visitantes sin consciencia ambiental, dejan sus desechos como parte de la ‘belleza escénica’ del lugar… Que pena tener que repetir el ‘por favor, llévese su basura ya que el ambiente no sabe qué hacer con ella’… Se siente una decepción en la humanidad cuando esto sucede, ¿será que algún día vamos a cambiar?”, comentaron por medio de la página de Facebook del Parque.

Mory comentó que las 171 hectáreas terrestres con las que cuenta el Parque, son visitadas generalmente por turistas locales. En la semana entre el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero, se recibieron 16.605 nacionales y 3.377 extranjeros, para un total de 19.982 visitantes.

“Para estas épocas siempre sucede, pues es el momento en el que todos están en días libres y les gusta visitar este lugar (…) Como son más turistas ticos, buscan la comodidad porque además acá es muy barato, son mil colones por día y pueden acampar sin costo extra; por lo que muchos traen parrillas, cocinas y generan muchos desechos, que mayormente no se llevan”, comentó Mory.

La Administradora contó que antes, cuando había basureros, era mucho más la basura y aunque poco a poco la gente ha ido acostumbrándose a la idea de que deben recoger lo que producen, aún falta mucho. “Al ingresar al Parque a las personas se les pide que por favor la recojan, porque nosotros no contamos con el servicio de recolección de basura”, aseguró.

Mory recalcó que la idea de hacer públicas estas fotografías es enviar el mensaje a quienes visitaron el sitio y a quienes lo harán en un futuro, para que en su visita, no repitan la situación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés