Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Guía turrialbeña gana reconocimiento como “Pajarera del año”

De acuerdo con esta guía, desde muy pequeña la conservación de la naturaleza ha sido parte importante de sus preocupaciones, por lo que comenzó a realizar pequeñas acciones desde su hogar.

Mercedes Alpízar, una joven oriunda de Turrialba y quien trabaja desde hace varios años como guía de tours de observación de aves, se convirtió en la ganadora de la más reciente edición del #BigYearCostaRica.

Alpízar obtuvo el primer lugar luego de registrar un total de 707 especies de aves en su actividad durante 2017, es decir, casi el 73% de las especies de aves que habita en el país.

De acuerdo con esta guía, desde muy pequeña la conservación de la naturaleza ha sido parte importante de sus preocupaciones, por lo que comenzó a realizar pequeñas acciones desde su hogar.

“Empecé a observar la naturaleza en vez de sólo verla, realicé tours pajareros y me di cuenta de que mediante mi trabajo podía transmitir mi preocupación por la conservación y amor por la naturaleza a muchas personas interesadas en el asunto. Al ser las aves seres tan susceptibles a los cambios en sus hábitats, son un ejemplo perfecto de balance natural y por ende fuente de información ante cambios ambientales”, dijo.

Durante su último año de colegio tomo la decisión de estudiar la carrera de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de aprender más sobre las aves y obtener las herramientas que le ayudaran a forjar sus propios proyectos.

“Estando ya en la universidad conocí a Lisa, mi jefa actual, quien me ayudó a forjarme como pajarera en este maravilloso mundo de las aves”, indicó.

Grandes experiencias

Mercedes reconoce su trabajo le ha permitido coleccionar innumerables anécdotas y experiencias, sin embargo una que la marcó fue el año pasado durante una larga y difícil expedición pudo observar a un Cuco Piquinegro.

“Ese día se me salieron las lágrimas de felicidad al darme cuenta de que eso sucedió en el momento que yo más agradecida me sentía, luego de una caminata tan dura y no exitosa hasta entonces. Esto me enseñó que la energía positiva atrae energía positiva y que vale la pena intentar llenarse de buena energía, o mejor dicho, vale la alegría intentarlo”, aseguró la joven.

Cómo guía turística Mercedes busca generar en los visitantes una impresión ser un pueblo que valora su capital ecológico, donde se defiende la naturaleza de políticas y proyectos nocivos.

Además aspira en un futuro a implementar un proyecto de educación ambiental en las escuelas con eje temático“Importancia de las aves” para darles la oportunidad a los pobladores de interesarse en la actividad desde temprana edad para así mitigar la caza en la zona y erradicar las aves silvestres enjauladas.

“El propósito es reunir fondos para proveerles binoculares y guías de aves de campo a los niños que muestren interés”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés