Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Subsecretaria del Medio Ambiente es la primera institución pública de Chile en adherirse a la campaña Lunes Sin Carne

El Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, respecto a la llegada de la campaña a la institución comentó que “los funcionarios de este ministerio se caracterizan por su compromiso real con el medio ambiente. Ellos han demostrado que cuidar el medio ambiente no es solo un trabajo, es un estilo de vida.

La subsecretaría del Medio Ambiente, mediante una alianza con la Fundación Vegetarianos Hoy, a través de su casino institucional “Una Pausa”, han realizado un esfuerzo colaborativo para sumarse a la campaña internacional “Lunes sin Carne”. Desde el 05 de febrero la campaña estará en marcha en las dependencias del ministerio.

Lunes Sin Carne (LSC) es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a la campaña desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Ángeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow y el chef Jaime Oliver, entre otros, apoyan públicamente esta iniciativa. Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar, sólo se debe eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, respecto a la llegada de la campaña a la institución comentó que “los funcionarios de este ministerio se caracterizan por su compromiso real con el medio ambiente. Ellos han demostrado que cuidar el medio ambiente no es solo un trabajo, es un estilo de vida. Se espera de nosotros que demos el ejemplo en el sector público y lo vamos a seguir haciendo. Por eso ahora nos sumamos a la campaña Lunes Sin Carne, porque es una oportunidad para disminuir 12% nuestra huella de carbono y de dar una señal positiva que contagie a otros servicios públicos”

Por su parte, Ignacia Uribe, fundadora de Vegetarianos Hoy explica que esta campaña “comenzó el año 2003 en la Johns Hopkins University, la universidad más importante de EEUU en el área de la salud. En Chile, la Fundación Vegetarianos Hoy comenzó a promover los Lunes Sin Carne desde comienzos de 2014 con excelentes resultados”.

“El principal objetivo de esta campaña es crear consciencia de que cada persona puede hacer una enorme diferencia en su salud y en la salud del planeta, si al menos un día a la semana eligen consumir platos sin carne, que son más saludables y sustentables. Estamos muy contentos de que el Ministerio de Medio Ambiente apoye esta iniciativa, y esperamos que su ejemplo sirva para que cada vez más personas y organizaciones se sumen a los Lunes Sin Carne”, explica Ignacia.

Respaldo internacional

Según datos de la ONU, la industria ganadera contamina más que la del transporte. A través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe “La larga sombra del ganado” (2006), el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%. También, el lunes es un buen día para comenzar a desarrollar hábitos, por lo que si se practican los Lunes Sin Carne, eventualmente será más fácil que se sumen más días de la semana.

Javier López, coordinadora de lunes Sin Carne en Chile, cuenta que “la campaña ha tenido una muy buena recepción a nivel internacional. Desde el 2003 miles de personas y organizaciones de todo el mundo se han sumado a la campaña, al igual que todas las escuelas públicas de Medellín (Colombia) y la Casa Rosada de Argentina”.

Javiera agrega que en Chile también se ha contado con una buena recepción, ya que en 2017 el Instagram de la campaña pasó de tener 3.000 seguidores a tener más de 13.000. “Hoy rostros como Tamara Acosta, Eliana Albaseti y Josefina Montané se han sumado a la campaña y además han ayudado a difundirla. También hay muchos restaurantes que la promocionan, y este año esperamos sumar a muchos más” finaliza la coordinadora de la campaña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés