Argentina: Alarma por la contaminación con plásticos en el río Paraná

Published On: 10 de septiembre de 2018 a las 15:46
Follow Us
Argentina: Alarma por la contaminación con plásticos en el río Paraná
---Advertisement---

La bajante del río es como levantar la alfombra y ver lo que había abajo dijo el científico, quien además informó que en una muestra realizada en sábalos encontraron microplásticos en todos los ejemplares analizados.

Los hay de todos los tamaños, formas y colores. Los más voluminosos se ven en las playas, en la costa, flotando o enganchados en ramas, mientras que los casi invisibles están en los estómagos de las especies que pueblan el Paraná.

Los plásticos son un ejército invasor que todo lo coloniza y el río no es una excepción. Tanto así que según explicó Martin Bletter, del laboratorio de Hidroecología del Instituto Nacional de Limnología de la Universidad Nacional del Litoral, el Paraná podría convertirse en «una sopa de plásticos» por la cantidad de basura de ese material que soporta su caudal, así como la fauna y la flora que lo habita.

«La bajante del río es como levantar la alfombra y ver lo que había abajo» dijo el científico, quien además informó que en una muestra realizada en sábalos encontraron microplásticos en todos los ejemplares analizados.

Bletter fue invitado la semana pasada por el centro tecnológico del Acuario de Rosario a dar una charla pública sobre ese tema. «La contaminación por plásticos en el Paraná es como un elefante en la sala: algo que obviamente todos perciben y ven, pero todos ignoran también» agregó.

«Estamos ignorando la realidad y seguimos adelante fingiendo que el problema no existe. El Paraná, los plásticos y nuestra sociedad somos eso, es similar. No se puede seguir así» explicó, para agregar que incluso desde los ámbitos científicos «tampoco se ha abordado el tema en la medida que deberíamos hacerlo».

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario