ISLANDS, el proyecto que une a nueve países del Caribe para combatir la contaminación

Las ubicaciones remotas, la falta de tecnologías adecuadas y de recursos económicos y la escasez de tierra limitan en gran medida la posibilidad de llevar a cabo una correcta gestión de la basura.

Nueve países del Caribe suman fuerzas para hacer frente a la contaminación por agentes químicos y desechos tóxicos.

Lo harán a través de la iniciativa global “Implementación de un desarrollo sostenible bajo en químicos en los pequeños Estados insulares en desarrollo” (ISLANDS, en inglés), que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, República Dominicana, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago son las naciones que participan en este programa.

Si bien la correcta gestión de los residuos constituye una prioridad en todo el mundo, en el caso de las naciones isleñas se incrementa exponencialmente debido a su rápido desarrollo, al crecimiento de sus poblaciones y a que las mayores cantidades de bienes importados ejercen presión sobre las capacidades locales para la eliminación segura de agentes contaminantes.

En los pequeños Estados insulares en desarrollo se generan diariamente 2,3 kilos de desechos por persona, 48% más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y gran parte de los mismos provienen del sector turístico.

En este marco, el ministro de Desarrollo Sostenible de Santa Lucía, Gale Rigobert, hizo hincapié en la necesidad de disponer de tecnologías sostenibles para el tratamiento de residuos en las naciones isleñas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Rolph Payet, indicó que la iniciativa llega en un momento oportuno para contribuir a frenar el tráfico ilegal de residuos y la acumulación de plástico en los océanos.

Uno de los objetivos del programa ISLANDS es la eliminación de más de 9.000 toneladas de material contaminado y más de 150.000 toneladas de basura marina de la región caribeña.

Con una duración de 5 años, el programa reunirá a los gobiernos y otros actores interesados para desarrollar e implementar legislación regional sobre la gestión de productos químicos y desechos, incluida la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes y pesticidas altamente peligrosos, así como la mejor gestión de residuos electrónicos y vehículos para desguace.

Se prevé también llevar a cabo un control más minucioso sobre la importación de productos y se apoyará el diseño de sistemas sostenibles de producción y consumos basados en la economía circular.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés