Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Colombia recupera la fumigación con glifosato

Colombia ha recuperado fumigación con glifosato para terminar con cultivos de coca, marihuana y amapola, tras ser suspendida en 2018 por el Tribunal Constitucional por riesgos para la salud y el medio ambiente.

En un proyecto de ley publicado este lunes por el Ministerio de Justicia se contempla la aspersión aérea de cultivos ilícitos mediante esta técnica, que se someterá durante 30 días a comentarios de los ciudadanos a través de su portal, según ha informado el diario ‘El Espectador’.

Tras ello, el decreto entrará en vigor y será estudiado por el Consejo Nacional de Estupefacientes para después poder retomar esta técnica.

«Se da cumplimiento a los requerimientos de la Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017 y el Auto 387 de julio de 2019, que establecen la obligatoriedad al Gobierno nacional de no reanudar la aspersión aérea hasta proveer una protección constitucional razonable del derecho a la salud en el marco de la ejecución de esta actividad», ha detallado el propio Ministerio.

La nueva norma busca solucionar el riesgo que puede suponer para la salud pública el uso del químico, ya que se trata de una técnica que sirve para combatir el narcotráfico en Colombia.

En concreto, en la norma se prevé que la fumigación quede a cargo de la Policía Nacional, así como la creación de un mecanismo independiente de seguimiento de los riesgos del uso del químico. También, han especificado que se estudiarán los efectos del herbicida en las poblaciones expuestas y existirá un procedimiento por el que los ciudadanos podrán presentar quejas.

El uso de glifosato llegó al Tribunal Constitucional de Colombia en 2018, después de que los habitantes del municipio de Nóvita denunciaran problemas de salud a causa del contacto con el herbicida.

El Constitucional colombiano indicó que la decisión de reanudar la fumigación con glifosato era del Consejo Nacional de Estupefacientes y de las autoridades del país.

La aspersión de cultivos de coca ha sido de una de las principales medidas que ha impulsado el presidente de Colombia, Iván Duque, para hacer frente al aumento exponencial de estos cultivos en los últimos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés