Fundación COPADE trabaja para fomentar el comercio justo y responsable entre Guatemala y España

El objetivo del proyecto es contribuir a elevar la competitividad a nivel nacional e internacional de MIPYMES, cooperativas y grupos de productores comunitarios organizados del sector forestal y agroforestal de Petén.
  • En colaboración con ACOFOP, que lidera un proyecto de la Unión Europea para elevar la competitividad a nivel nacional e internacional de MIPYMES, cooperativas y grupos de productores del sector forestal y agroforestal del país centroamericano
  • Un proyecto que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera Maya, situada en Petén, Guatemala
  • Fundación COPADE analiza nuevas especies de madera y productos alimenticios como el cacao para insertarlos en cadenas de valor de España, enfocadas en el comercio justo y responsable y poder abrir nuevos canales de comercialización

ACOFOP (Asociación de Comunidades Forestales de Petén)es la organización local que lidera el proyecto “Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES) y Cooperativas”, financiado por la Unión Europea y desarrollado en laReserva de la Biosfera Maya de Petén, en Guatemala.

En este contexto, Fundación COPADE se encargará de analizar nuevas especies de madera y productos como el cacao para poder insertarlos en cadenas de valor de España, enfocadas en el Comercio Justo y responsable.

La amplia experiencia de COPADE en el desarrollo y comercialización de productos maderables con certificación FSC y Madera Justa, así como en productos de alimentación con certificación ecológica y de Comercio Justo, contribuirán aabrir nuevos canales de comercialización para productos sosteniblesprocedentes de las comunidades forestales de la Reserva de la Biosfera Maya.

Lacolaboración de Fundación COPADEen este proyecto conllevará múltiples beneficios a nivel local que también repercutirán en los consumidores españoles.

- Advertisement -

“Los consumidores españoles podrán adquirir productos fabricados de madera certificada y de calidad, así como productos alimenticios ecológicos procedentes de Comercio Justo, mientras que los productores guatemaltecos podrán exportar sus productos más fácilmente hacia nuestro país”, explicaIván Bermejo, técnico del Sello Madera Justa de Fundación COPADE.

La Reserva de la Biosfera Maya, que celebra30 años de conservación este año,está considerada como el área protegida más grande de Mesoamérica, con 21.602 km² y,su conservación es clave para el paísya que la deforestación y degradación de los bosques generan cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según ACOFOP, esta reserva es administrada en base a unmodelo implementado por laUNESCO, mediante el cual se promueve elequilibrio entre las actividades humanas y el bosque, mientras varias comunidades se encargan de administrar 500 mil hectáreas como parte de un proyecto de concesiones forestales.

Fundación COPADE ya ha colaborado anteriormente con ACOFOP y las diferentes Empresas Forestales Comunitarias que gestionan y conservan esta área dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, especialmente con FORESCOM (Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque).

Las acciones impulsadas por COPADE en colaboración con estas entidades para desarrollar mercados de productos de Comercio Justo y FSC®, han contribuido a ampliar la gama deespecies maderables que se aprovechan en el bosque de la Reserva de Biosfera Maya, reduciendo así la dependencia de especies como la caoba.

Asimismo, el volumen de producto que se ha conseguido comercializar en España a través de las tiendas de Leroy Merlín asciende ya a 25 contenedores, cuyas ventas se utilizan por las empresas forestales para cubrir los gastos salariales y de conservación de las áreas forestales que gestionan y para desarrollar proyectos locales con énfasis en la educación de los jóvenes y atención primaria sanitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés